• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la ONU la mayoría de las víctimas civiles de la guerra en Afganistán corresponden a ataques talibanes.

De acuerdo a la ONU la mayoría de las víctimas civiles de la guerra en Afganistán corresponden a ataques talibanes. | Foto: Reuters

Publicado 30 julio 2019



Blogs


De acuerdo al informe de la misión de la ONU para Afgnistán en el primer semestre de 2019 al menos 3.812 civiles han sido victimas de las acciones armadas en el país asiático.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama)  reveló que durante el primer semestre de 2019, al menos 1.366  civiles han muerto a causa del conflicto armado en el país asiático.

LEA TAMBIÉN:

20 muertos y 50 heridos deja atentado en Afganistán

De acuerdo al comunicado de la misión de la ONU en Afganistán alrededor de 3.812 civiles han sido víctimas de las acciones armadas. Del total de afectados 1.366 han muerto y 2.446 resultaron heridos en la primera mitad del presente año.

La misión de la ONU indicó que la cifras actuales  de civiles muertos y heridos es un 27 por ciento inferior al del mismo período de 2018, el organismo observó con alarma el aumento de las muertes de civiles en el segundo trimestre de 2019.

Según la Unama el 52 por ciento de las víctimas civiles registradas en el primer semestre a las fuerzas antigubernamentales, en primer lugar, los talibanes (38 por ciento), la llamada Wilayat Khorasan o ISIS-K, por sus siglas en inglés (11 por ciento ) y grupos no identificados (3 por ciento).

Los enfrentamientos terrestres siguen siendo la principal causa de víctimas civiles con un tercio del total. El uso de artefactos explosivos en ataques no suicidas, es la segunda causa (28 por ciento ), seguido por las operaciones aéreas (14 por ciento).

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), pese a la fuerte presencia militar de EE.UU. y sus aliado.

Los rebeldes  talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno afgano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.