• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ayuda internacional arribó por la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en un vuelo de la aerolínea Pakistan International Airlines con 12.5 toneladas de productos sanitarios.

La ayuda internacional arribó por la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en un vuelo de la aerolínea Pakistan International Airlines con 12.5 toneladas de productos sanitarios. | Foto: Twitter @WHOAfghanistan

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


La semana pasada la OMS alertaba de que sus reservas de material médico en Afganistán se acabarían en los próximos días.

Un corredor humanitario hacia Afganistán quedó inaugurado este lunes con la llegada del primer cargamento de ayuda médica internacional al país de Asia central desde que los talibanes tomaron el poder.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. repele ataque con misiles contra aeropuerto de Kabul

En medio de la incertidumbre creada por el futuro en Afganistán cuando la comunidad internacional espera definiciones políticas de los talibanes, la Organización Mundial de Salud (OMS) dispuso material sanitario y médico para la nación centroasiática.

"Es el primer cargamento de suministros médicos que aterrizan en Afganistán desde que el país cayó en poder de las autoridades talibanas", indicó en un comunicado la OMS.

El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, indicó que gracias a estos suministros los servicios médicos de su organización pueden continuar funcionando.

La semana pasada la OMS alertaba de que sus reservas de material médico en Afganistán se acabarían en los próximos días ya que no podía usar el aeropuerto de Kabul para su suministro ante el caos de las evacuaciones.

La ayuda internacional arribó por la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte del país, en un vuelo de la aerolínea Pakistan International Airlines con 12.5 toneladas de productos sanitarios, que cubrirán las necesidades básicas de 200 mil personas y ayudarán a realizar 3. 500 operaciones quirúrgicas.

Mandhari detalló igualmente que la carga permitirá atender a 6.500 pacientes con traumatismos en 40 centros médicos distribuidos en 29 provincias afganas.

La llegada del cargamento de ayuda humanitaria se produce cuando un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos este domingo en Kabul dejó más de 10 civiles muertos, entre ellos varios menores de edad.

De acuerdo con el Gobierno de Washington, el bombardeo mató a un presunto atacante suicidad de la rama afgana del Estado Islámico que pretendía realizar un atentado en el Aeropuerto Internacional de Kabul. Sin embargo, la ofensiva estadounidense también dejó civiles muertos.

Mientras tanto, se han disparado varios cohetes contra el aeropuerto internacional de Kabul, un día antes de que finalice el plazo para que las tropas estadounidenses se retiren de Afganistán.

El grupo armado Estado Islámico, que le declaró la guerra a los talibanes, se atribuyó la responsabilidad del ataque, dijo Nasher News el canal de Telegram que mantiene el Daesh, y agregó que seis cohetes Katyusha fueron disparados contra el aeropuerto.  

"Por la gracia de Dios Todopoderoso, los soldados del Califato atacaron el Aeropuerto Internacional de Kabul con seis cohetes Katyusha", indicó el reporte.

Las defensas antimisiles estadounidenses interceptaron hasta cinco cohetes disparados en el aeropuerto de Kabul el lunes temprano, dijo un funcionario estadounidense.

Después de que Estados Unidos retirara la mayor parte de sus tropas restantes el mes pasado, los talibanes aceleraron su campaña militar, tomando el control de la capital Kabul el 15 de agosto, mientras la comunidad internacional congeló los fondos de ayuda para Afganistán.     


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.