• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán señalan que los objetivos de estos ataques han sido civiles inocentes, y que estos actos se oponen " a todos los principios humanos".

Desde el Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán señalan que los objetivos de estos ataques han sido civiles inocentes, y que estos actos se oponen " a todos los principios humanos". | Foto: @NewsSayhoon

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


El hospital agredido forma parte de los espacios médicos donde presta apoyo la organización internacional humanitaria,  Médicos Sin Fronteras (MSF) ubicado en la ciudad de Kabul.

Afganistán vivió este martes una jornada de violencias con dos ataques que dejaron al menos 37 muertos, uno de ellos en un hospital de la capital Kabul y el otro durante un funeral en el este del país.

LEA TAMBIÉN:

Fracasa negociación en Afganistán para liberar presos talibanes

El ataque en la capital afgana, según testigos que se encontraban en el lugar, fue llevado a cabo por hombres armados que vestían trajes de camuflaje militar y que ingresaron al hospital tras una primera detonación realizada por un terrorista suicida.

La policía afgana confirmó que, dentro del lugar quedaron acorralados algunos de los asaltantes, quienes habrían iniciado el fuego dentro del hospital, por lo que se realizó un despliegue de las fuerzas especiales alrededor del lugar.

 

Así lo informó también el ministro de Interior afgano, Tariq Arian, “Las fuerzas están intentando aclarar la situación en la clínica", declaró al medio local, Tolo News.

De igual forma el ministro confirmó que se lograron rescatar cerca de 40 personas que se encontraban en el hospital al momento del ataque, entre ellas enfermeras, pacientes en avanzado estado de gestación y recién nacidos, pues el hospital cuenta con un espacio de maternidad que fue afectado por el ataque. 

Por su parte una representante del MSF, aseveró que por los momentos lo más importante es mantener estables a los pacientes y velar por la seguridad del personal.

Al menos 14 personas, incluyendo dos bebés, murieron en el ataque perpetrado por hombres armados en el hospital de Kabul, anunció un vocero del ministerio afgano del Interior.

Este mismo martes 12 de mayo, otros ataques fueron perpetrados en varias ciudades del país, hasta los momentos no se conocen mayores detalles.

En la ciudad de Jalalabad ubicado al este del Afganistán se registró un ataque en medio del funeral de un funcionario policial, donde al menos 24 personas perdieron la vida y otras 67 resultaron heridas.

"Como resultado del ataque suicida, 24 participantes en el funeral han muerto y otros 67 han resultado heridos", indicó la oficina del gobernador provincial en un comunicado, donde añadió que una parte de los heridos se encuentran "en estado crítico".

El atentado ocurrió hacia las 11.00 (06.30 GMT) en el distrito de Kuz-Kunar mientras tenía lugar el cortejo fúnebre de Shaikh Akram, un dirigente policial fallecido el día anterior de un infarto, explicó a Efe el portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai.

Una de las víctimas mortales es un miembro del consejo provincial, mientras que un parlamentario de la Wolesi Jirga, como se conoce la Cámara Baja, también resultó herido.

Desde el Twitter del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán fue lamentado el hecho violento y señalaron que los objetivos de estos ataques han sido, afectar directamente a “hospital, funeral y civiles, incluyendo mujeres, niños y hombres.” acotando que el accionar de los atacantes “se opone a todos los principios humanos y religiosos ".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.