• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (en el centro), el secretario de Defensa de EE.UU.  Mark Esper (derecha) y el secretario geneal de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda) en rueda de prensa.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani (en el centro), el secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper (derecha) y el secretario geneal de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda) en rueda de prensa. | Foto: EFE

Publicado 29 febrero 2020



Blogs


El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar.

Estados Unidos y el grupo afgano Talibán firmaron este sábado un acuerdo de paz que podría señalar el final de la guerra más larga emprendida por Washington, después de casi dos años de negociaciones prolongadas en la capital de Catar, Doha.

LEA TAMBIÉN:

Afganistán inicia cese al fuego tras acuerdo histórico

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar.

Diplomáticos de Afganistán, Estados Unidos, India, Pakistán y otros estados miembros de la ONU asistieron a la ceremonia junto representantes de alto nivel de los talibanes en el Hotel Sheraton en Doha.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien llegó a la capital de Qatar, será testigo de la firma, mientras que el secretario de Defensa Mark Esper emitirá una declaración conjunta con el gobierno de Afganistán en Kabul. 

La firma del documento llega una semana después que los talibanes, representantes de los Gobiernos de Washington y Kabul se comprometieron a la "reducción de la violencia" en Afganistán, medida que se ha mantenido en gran medida.

Según el tratado, Estados Unidos comenzará a retirar miles de tropas a cambio de los compromisos de los talibanes para evitar que Afganistán sea ​​una plataforma de lanzamiento para ataques terroristas.

El convenio con los talibanes contempla una reducción inicial de tropas estadounidenses en un plazo de cuatro meses con vistas a una retirada total de las fuerzas internacionales en 14 meses, de acuerdo con el texto final, hecho público este sábado.

"La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad", indica el texto.

"Estados Unidos reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días a partir del anuncio de esta declaración conjunta", según el acuerdo.

"Estados Unidos y la coalición internacional completarán la retirada de las fuerzas restantes de Afganistán en un plazo de 14 meses, y retirarán a todas sus fuerzas de las bases restantes, bajo condición de que los talibán cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo". 

Asimismo, Washington "reafirma su compromiso de perseguir una financiación anual para el entrenamiento, equipación y mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas, para que Afganistán pueda defenderse, , de manera independiente, de amenazas internas y externas".

Estados Unidos invadió Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para derrocar a los talibanes, que habían acogido a Osama bin Laden y al-Qaeda.

El acuerdo prepara el escenario para las conversaciones de paz que involucran a facciones afganas, que probablemente sea un proceso complicado. Según el acuerdo, 5.000 talibanes serán liberados de las cárceles dirigidas por afganos, pero no se sabe si el gobierno de Kabul lo cumplirá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.