• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Sala de Apelaciones decidió autorizar la apertura de una investigación en sí misma, en lugar de enviar el asunto a la Sala de Cuestiones Preliminares para una nueva decisión.

La Sala de Apelaciones decidió autorizar la apertura de una investigación en sí misma, en lugar de enviar el asunto a la Sala de Cuestiones Preliminares para una nueva decisión. | Foto: Corte Penal Internacional

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


La decisión de la Corte Penal Internacional de iniciar la investigación contrasta con la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares, en abril de 2019, y la considera un error de esa instancia.

La Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) aprobó este jueves de forma unánime la realización de una investigación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán, por parte de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro: Esperamos que la CPI actúe en favor de los derechos de los venezolanos

Esta autorización modifica la decisión tomada por la Sala de Cuestiones Preliminares, en abril de 2019, la cual rechazaba el inicio de la investigación por considerar que ésta no redundaría en interés de la justicia.

De acuerdo con una nota de la CPI, "La fiscal está autorizada a comenzar una investigación por presuntos crímenes cometidos en el territorio de Afganistán después del 1 de mayo de 2003”.

Además, la Corte refirió que al notar que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares contenía todas las conclusiones necesarias y confirmó que existe una base razonable para considerar que se cometieron crímenes dentro de la CPI en Afganistán, la Sala de Apelaciones autorizó la apertura de una investigación en sí misma, en vez de enviar el asunto a la Sala de Cuestiones Preliminares para una nueva decisión.

La investigación tomará en cuenta el período de mayo de 2003, cuando los efectivos armados y de inteligencia estadounidenses, entre otros, pudieron llevar a cabo los referidos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.