• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido apegarse al plazo del 31 de agosto para la retirada de tropas de Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido apegarse al plazo del 31 de agosto para la retirada de tropas de Afganistán. | Foto: Xinhua

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


El talibán reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones aéreas es el 31 de agosto.

El portavoz de los talibanes exigió este martes a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para seguir realizando evacuaciones aéreas es el 31 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Unicef denuncia situación de millones de niños afganos

Estados Unidos se está llevando a "expertos afganos", aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. "Les pedimos que cesen estas operaciones", exigió en rueda de prensa en Kabul.

En el marco de la evacuación masiva de extranjeros, diplomáticos y afganos que desean salir antes de vencer el plazo para fin de mes que dieron los talibanes, el movimiento culpa a EE.UU. y a sus aliados de haber creado esta situación de pánico. 

La situación en el Aeropuerto Internacional de Kabul se ha tornado caótica a medida que crece el temor de los afganos sobre su futuro con un nuevo Gobierno talibán, tras la toma del poder de los rebeldes el pasado día 15.

Al referirse a las multitudes que se han congregado dentro y frente la instalación, el vocero aseguró que los talibanes no las perseguirán e hizo un llamamiento para que regresen a sus hogares.

"Les garantizamos su seguridad. […] Hemos olvidado todo lo del pasado", dijo Mujahid.

"Necesitamos a estas personas aquí en el país", señaló el portavoz, pidiendo a EE.UU. que no aliente la emigración de Afganistán de personas con formación.

"Bloqueamos la carretera que lleva al aeropuerto y no permitiremos que pase nadie, excepto los extranjeros", indicó.

Señaló que el talibán garantiza la seguridad para los intérpretes afganos que anteriormente trabajaban con embajadas extranjeras en Kabul. A la vez instó a los empleados de los sectores médico, educativo y de tráfico a volver a sus puestos de trabajo.

G7 congela la asistencia económica a Afganistán hasta que se respeten los DD.HH.

En este contexto, los países del Grupo de los Siete (G7) exigirán a los talibanes un “paso seguro” para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras presidir una reunión virtual del grupo, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con “considerables” mecanismos “económicos, diplomáticos y políticos” para respaldar esa exigencia.

En este mismo orden, y fuera de la cumbre del G-7, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido apegarse al plazo del 31 de agosto para la retirada de tropas de Afganistán.

Dentro del enfoque de Occidente para presionar a los talibanes, el G7 aumentará la ayuda humanitaria a Afganistán pero congelará la ayuda económica hasta que se respeten los derechos humanos en el país, comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, la Unión Europea también decidió suspender su asistencia económica a Afganistán hasta que el movimiento talibán  muestre sus intenciones, declaró der Leyen.

"La asistencia económica a Afganistán ahora está congelada y permanecerá bloqueada hasta que el gobierno de los talibanes muestre sus intenciones", dijo al término de una reunión de emergencia virtual de los líderes del G7, convocada por el Reino Unido para abordar la situación en Afganistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.