• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército talibán, al amparo de la retirada de Estados Unidos,  ha llevado adelante una ofensiva militar con la cual ya controlan las fronteras y 10 capitales regionales.

El Ejército talibán, al amparo de la retirada de Estados Unidos, ha llevado adelante una ofensiva militar con la cual ya controlan las fronteras y 10 capitales regionales. | Foto: Twitter @Zabehulah_M33

Publicado 12 agosto 2021



Blogs


El Gobierno afgano propuso como parte del plan de paz, un reparto del poder con el grupo extremista, en plena ofensiva.

La ofensiva militar que llevan adelante los talibanes en Afganistán habría puesto sobre la mesa la propuesta por parte del Gobierno afgano de un acuerdo para ofrecerle cuotas de poder al grupo extremista, trascendió este jueves.

LEA TAMBIÉN: 

Talibanes capturan la capital de la provincia afgana de Ghazni

La propuesta se habría hecho a la delegación Talibán en Doha, Catar, en donde se encuentran sendas comisiones del Gobierno central y el ejército insurgente para conversaciones rutinarias de paz.

Según trascendió el Gobierno afgano ofrecería la participación en el poder a los talibanes y el cese inmediato de los ataques a las ciudades como parte del nuevo plan de paz.

La portavoz de los Equipos de Negociación, en nombre del Gobierno afgano, en Catar, Najia Anwari, aclaró a una agencia internacional que la propuesta no responde a un nuevo plan, sino que forma parte de las rutinarias negociaciones de paz intraafganas iniciadas hace casi un año.

Anwari dijo que el plan de paz que se plantea ahora es en realidad la hoja de ruta de la paz para el reparto del poder político de ambas partes y es uno de los temas a debatir en las negociaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Reconciliación, Abdulá Abdulá, instó la realización de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU porque el problema afgano no puede tener una solución militar, dijo.

 

Abdulá afirmó que los actores internacionales no reconocerán ningún régimen que tome el poder por la fuerza e insistió en la aceleración de las conversaciones de paz.

A su vez, el jefe talibán de la oficina de Catar, el mulá Abdul Ghani Baradar, afirmó durante estas reuniones que los combatientes están "comprometidos con una solución negociada de los problemas" que vive Afganistán.

Todo ello sucede luego que en la última semana, el Talibán hubiese capturado diez capitales provinciales y amenazara con llegar, en menos de un mes, a Kabul, la capital nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.