• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Condenaron el aumento de la presencia y las actividades de los grupos terroristas y sus afiliados bajo diferentes nombres en varias partes de Siria, incluidos los ataques contra instalaciones civiles que resultan en la pérdida de vidas inocentes.

Condenaron el aumento de la presencia y las actividades de los grupos terroristas y sus afiliados bajo diferentes nombres en varias partes de Siria, incluidos los ataques contra instalaciones civiles que resultan en la pérdida de vidas inocentes. | Foto: Twitter @MFA_KZ

Publicado 16 junio 2022



Blogs


Rechazaron las sanciones unilaterales contra Siria que contravienen el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Rusia, Irán y Türkiye se pronunciaron este jueves por continuar trabajando juntos para combatir el terrorismo en Siria, de acuerdo a una declaración de las tres naciones a propósito de la 18ª reunión internacional del Formato Astaná sobre Siria.

LEA TAMBIÉN: 

Comienza 18ª reunión internacional sobre Siria en Kazajstán

Desde Nursultán (nuevo nombre de la capital kazaja, llamada en su tiempo Astaná), los tres países garantes del proceso expresaron su determinación de continuar trabajando para combatir el terrorismo en todas sus formas y "oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como a amenazar la seguridad nacional de los países vecinos, incluso mediante ataques transfronterizos y infiltraciones".

En ese sentido, Moscú, Teherán y Ankara, mediante la declaración "condenaron el aumento de la presencia y las actividades de los grupos terroristas y sus afiliados bajo diferentes nombres en varias partes de Siria, incluidos los ataques contra instalaciones civiles que resultan en la pérdida de vidas inocentes".

Los tres países alabaron lo que llamaron el importante papel del Comité Constitucional y "reafirmaron su determinación de apoyar el trabajo del Comité a través de la interacción continua con las partes sirias en el Comité Constitucional y el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, como facilitador, a fin de garantizar su funcionamiento sostenible y eficaz".

Ese Comité de la ONU está encargado de la redacción de una nueva Constitución para el país asiático, víctima de la guerra y la intervención extranjera desde la época de la Presidencia estadounidense de Barack Obama.

Los garantes, asimismo, "hicieron un llamado a la comunidad internacional, las Naciones Unidas y sus agencias humanitarias para mejorar su asistencia a toda Siria a través de proyectos de resiliencia y recuperación temprana, incluida la restauración de los activos de infraestructura básica: instalaciones de suministro de agua y energía, escuelas y hospitales". 

Destaca en la declaración el rechazo de los tres países a "todas las sanciones unilaterales, que contravienen el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la Carta de la ONU y enfatizaron la necesidad de eliminar los impedimentos y aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios en todo el país sin discriminación, politización y condiciones previas".

De manera colateral, trascendió que el enviado especial ruso para Siria, Alexander Lavréntiev, dijo que su país instó a Türkiye a que desista de realizar una operación militar en el norte de Siria y subrayó que continuará insistiendo al respecto.

De acuerdo al representante ruso, Ankara no resolverá de manera completa sus problemas de seguridad nacional mediante la realización de una nueva operación militar en el norte de Siria.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.