• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las naciones presentes firmaron acuerdos bilaterales antes de rubricar el acuerdo final.

Las naciones presentes firmaron acuerdos bilaterales antes de rubricar el acuerdo final. | Foto: Reuters

Publicado 8 marzo 2018



Blogs


Los países miembros le darán vida al acuerdo luego de que Donald Trump decidiera que Estados Unidos no iba a formar parte. 

Este jueves nacerá en Chile un nuevo Acuerdo Progresivo y Global Asociación Transpacífica (Cptpp, por su acrónimo en inglés) que mantendrá vigente este mecanismo comercial con 11 países, menos Estados Unidos, porque el presidente Donald Trump firmó la salida de su nación en enero de 2017. 

Este nuevo tratado entrará en funcionamiento 60 días tras su firma y estará integrado por Canadá, Japón, Australia, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y Brunei. 

>>Tratado Transpacífico se firmará el 8 de marzo en Chile

Lo más llamativo de este nuevo acuerdo bilateral es el nuevo nombre de Cptpp o TPP-11 lo que representará un contundente rechazo a las políticas del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien pensó que su salida acabaría con la negociación.

Los 11 se reunirán con la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, quien presidirá su último evento internacional en vista de que el domingo entregará su puesto en el Palacio de La Moneda a Sebastián Piñera. 

>>¿Cómo afectará a América Latina el final de la globalización económica?

¿Qué hay de nuevo en el acuerdo?

El Cptpp mantendrá las regulaciones originales, pero excluye disposiciones de resguardo de la propiedad intelectual impuesta por Estados Unidos en vista de que los 11 rechazaban esa medida.

Bajo ese contexto, se mantendrán la conservación de altos estándares, equilibrio general e integridad del TPP inicial, garantías a los intereses comerciales para los participantes, se preserva el derecho inherente de cada nación a regular o flexibilizar prioridades legislativas. 

También mantendrán el levantamiento de barreras no tarifarias, la apertura de ofertas nacionales para empresas extranjeras sin ventajas indebidas, se conservan las normativas para el respeto del derecho al trabajo, seguirán vigentes las normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros.

>>¿Qué esconden los acuerdos de propiedad intelectual? 

Papel de Latinoamérica 

Los países latinoamericanos que firmaron el acuerdo, México, Chile y Perú, pidieron que el TPP-11 les permita comerciar con las potencias económicas que figuran en la lista de los 25 países con mayor PIB del mundo: Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Brunei.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.