• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos asentó la Base Naval de la Bahía de Guantánamo a inicios de siglo XX en la provincia cubana.

Estados Unidos asentó la Base Naval de la Bahía de Guantánamo a inicios de siglo XX en la provincia cubana. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2018



Blogs


Más de 500 mil personas que hacen vida en la provincia cubana de Guantánamo se han visto afectadas por este enclave militar impuesto en contra de su voluntad.
 

Activistas de América Latina alzaron su voz este sábado en París, capital de Francia, en rechazo a las bases militares extranjeras existentes en diversas regiones del mundo y específicamente contra la base naval de Estados Unidos (EE.UU.) instaurada en la provincia cubana de Guantánamo. 

En el encuentro, en el que también participaron activistas franceses, estuvieron presentes la portavoz del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Adriana Silvente, y la historiadora Ofelia García, quienes explicaron las dificultades que deben sortear los guantanameros al vivir bajo el régimen militar impuesto.

Silvente detalló que Guantánamo es un distrito productor de cacao, coco, café y un amplio desarrollo cultural, en donde habitan más de 500 mil personas.  A su vez, reafirmó el derecho de sus habitantes a llevar una vida en paz.

Por su parte, García lamentó que EE.UU. les haya robado su territorio y su nombre, debido a que la región de Guantánamo actualmente es asociada en el mundo a la base militar estadounidense y su prisión.

>> Permanencia de cárcel de Guatánamo preocupa a Rusia

En el encuentro también participó el embajador de Venezuela en Francia, Hector Michel Mujica, quien recordó que Washington mantiene bases militares en varios países latinoamericanos.

También tomó la palabra la secretaria de la embajada de Cuba en Francia, Yurielkys Sarduy, quien aseveró que "el Gobierno de Estados Unidos nunca ha tenido intenciones de retirar la base", y además se "niegan a dialogar sobre el tema con Cuba".

El centro penitenciario fue creado en el 2002 en el territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo con la finalidad de recluir a supuestos sospechosos de terrorismo. Sin embargo, ha sido denunciado internacionalmente como centro de torturas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.