• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los acreedores expresaron estar “trabajando de manera constructiva con las autoridades para llegar a una resolución consensuada”.

Los acreedores expresaron estar “trabajando de manera constructiva con las autoridades para llegar a una resolución consensuada”. | Foto: Sputnik

Publicado 28 julio 2020



Blogs


El presidente argentino Alberto Fernández reafirmó "los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar".

Los tres principales grupos de acreedores privados de Argentina aseguraron haber sumado apoyos a su contraoferta de canje y pidieron al Gobierno de Alberto Fernández llegar a una resolución consensuada para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN

Procesan a exministro argentino por supuesta corrupción

En este sentido, El presidente argentino Alberto Fernández reafirmó "los acreedores tienen que saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar", al encabezar esta tarde por videoconferencia la apertura del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, en La Matanza, y otros cuatro hospitales modulares..

Los más fuertes grupos acreedores de la deuda Argentina,  que buscan mejores condiciones del Gobierno en la reestructuración de deuda, ratificaron los términos de su propuesta del lunes de la semana pasada y aseguraron que cuentan con apoyo suficiente, más del 50 por ciento, lo que podría fortalecer su poder de negociación en un momento crucial en la reestructuración de bonos del país.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje enviaron una carta al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, en la que presentan un grupo de apoyo integrado por treinta grandes inversores institucionales.

Refirieron que “confiamos en que una resolución consensuada proporcionará un camino hacia una inversión aún mayor y más sostenida en los sectores de crecimiento de Argentina, incluidos los agronegocios, la energía, la minería, la infraestructura y la tecnología de la información, y un futuro económico brillante y sostenible para la gente de Argentina”.

Agregaron que entre los firmantes de la carta se "incluyen algunos de los mayores inversores en Argentina, que han comprometido una inversión extranjera directa muy importante en el país”.

Aseguraron que las treinta firmas identificadas poseen el 32 por ciento de los bonos argentinos emitidos con los canjes de 2005 y 2010 y el 36 por ciento de los bonos emitidos desde 2016 y que forman parte del conjunto de títulos que Argentina pretende reestructurar.

De acuerdo con los acreedores, si a estos se les suman otros que han comprometido su apoyo a la contrapropuesta conjunta pero que “no pueden ser nombrados por razones institucionales”, los que apoyan la contraoferta representan el 60 por ciento de los bonos 2005-2010 y el 51 por ciento de los bonos emitidos desde 2016".

En su contraoferta, los grupos exigen mayores cupones de interés, menor plazo de gracia y ciertas cláusulas legales para los nuevos bonos.

El sábado pasado el Gobierno emitió un comunicado donde planteaba que “también serán aceptados por el país los ajustes a los modelos de contrato elaborados por la asociación internacional de mercado de capitales, que fueron adoptados por Argentina en 2016, en la medida en que gocen de un apoyo generalizado”.

Presidente Férnandez advierte a los acreedores

El presidente Fernández aseguró que el "el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos", y reiteró que el gobierno nacional "estará siempre al lado de quienes lo necesiten".

"Nadie nos va a doblegar en eso", sostuvo en un mensaje también a los acreedores extranjeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.