• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 39 por ciento de las personas que pide asilo en México procede de Haití y el el 28 por ciento de Honduras, siendo las dos naciones con mayor número de asilados.

El 39 por ciento de las personas que pide asilo en México procede de Haití y el el 28 por ciento de Honduras, siendo las dos naciones con mayor número de asilados. | Foto: La Jornada

Publicado 22 abril 2022



Blogs


El primer trimestre del 2022 se reportó un crecimiento del 31 por ciento en las solicitudes de asilo respecto al mismo lapso del 2021.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó el jueves que la nación latinoamericana se convirtió en el 2021 en el  tercer país con más solicitudes de asilo, solo superada por Estados Unidos y Alemania.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de México anuncia fechas de gira por Centroamérica y Cuba

Acnur reflejó en su informe de resultados de 2021 titulado Protección y soluciones en pandemia que México recibió 131.414 peticiones.

Por su parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez informó que en el primer trimestre del 2022 se reportó un crecimiento del 31 por ciento en las solicitudes de asilo respecto al mismo lapso del año previo y se espera que este año se reciban más de 120.000 solicitudes.

El representante del Alto Comisionado en México, Giovanni Lepri reflejó que la mayor cantidad de asilos se pide por las personas expulsadas por las políticas antimigratorias de EE.UU., las dinámicas transfronterizas de personas que escapan de sus países ya sea para ir al norte o quedarse en la nación y el desplazamiento forzado interno.

Lepri instó a fortalecer el sistema de asilo y a buscar otras alternativas para regular la migración con el propósito de dar opciones a personas que no buscan necesariamente el refugio y cumplen con las condiciones para acceder al mismo, pues de lo contrario el sistema de asilo puede colapsar.

El funcionario agregó que esto demuestra que México ya no es solo una nación de tránsito, sino que es un país de llegada, de retorno, de salida y de integración puesto que se ha convertido en centro de estancia y trabajo para miles de refugiados y migrantes.

Cabe mencionar, en este sentido que Comer aumentó su capacidad de procesamiento en 2021, en comparación con la del 2020, habiendo previsto un fuerte ascenso en las solicitudes.

Volviendo al informe de la Acnur, por nacionalidad, Haití fue la nación de donde más provinieron solicitantes de asilo a México con un 39 por ciento del total (51.809), aunque si se suma a las personas con nacionalidad chilena y brasileña de padres haitianos el porcentaje subiría al 48 por ciento.

A Haití le sigue Honduras con el 28 por ciento de las solicitudes (36.341), le sigue Cuba con el seis por ciento (8.315) y El Salvador con el cinco por ciento aproximadamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.