• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento "Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras" analiza las causas del desplazamiento forzado.

El documento "Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras" analiza las causas del desplazamiento forzado. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2019



Blogs


Según el informe que elaboró la Acnur, el desplazamiento forzado ocurre por amenazas de muerte, asesinato de familiares, extorsión o reclutamiento de menores.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este miércoles que, entre 2014 y 2018, unas 247.090 personas han dejado sus viviendas en Honduras por la violencia registrada en sus localidades.

LEA TAMBIÉN:

Presentan recurso contra acuerdo migratorio de EE.UU. y Honduras

El estudio lleva por nombre "Caracterización del Desplazamiento Interno por Violencia en Honduras" y revela que, de la cifra mencionada, el 77 por ciento abandonó sus lugares de residencia por violaciones de derechos humanos, mientras que más de 56.000 nacieron o se incorporaron a los hogares afectados tras el desplazamiento.

Por otro lado, el desplazamiento forzado por amenazas de muerte fue admitido por el 55 por ciento de los consultados; otro 40 por ciento reconoció que lo hizo por asesinatos de familiares; un 13 por ciento por extorsión, así como un 3 por ciento por reclutamiento de niños y adolescentes a bandas del crimen organizado.

El documento fue elaborado junto con la Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH.) en Honduras analiza las causas de ese desplazamiento forzado y alerta sobre la necesidad de legislaciones para proteger a esas personas.

"Yo creo que es un instrumento valioso para la toma de decisiones importantes y urgentes”, manifestó la secretaria Karla Cueva durante la presentación del texto.

Por su parte, el representante de Acnur en Honduras, Andrés Celis, lamentó la poca visibilidad de ese fenómeno, el cual ha sido identificado también por el Gobierno de esa nación, pero es poco analizado en el impacto en la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.