• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra es la más alta recogida por Acnur desde que recopila estas estadísticas sobre refugiados y desplazados.

La cifra es la más alta recogida por Acnur desde que recopila estas estadísticas sobre refugiados y desplazados. | Foto: Reuters

Publicado 18 junio 2020



Blogs


Una de cada 97 personas en el mundo, se ha visto obligada a abandonar su hogar a consecuencia de la violencia, los conflictos o la persecución.

El número de desplazados y refugiados en el mundo aumentó a casi los 80 millones de personas, aseguró este jueves Filippo Grandi, alto comisario de la ONU para los Refugiados al presentar el informe anual del organismo.

LEA TAMBIÉN:

Conflictos armados han desplazado a 661.000 personas durante Covid-19

De acuerdo al máximo representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)l a cifra de refugiados y desplazados creció en casi nueve millones de personas el pasado año hasta alcanzar 79.5 millones.

La cifra representa el uno por ciento de la población global  y  es la más alta recogida por Acnur desde que recopila estas estadísticas, publicadas como cada año en vísperas del Día Mundial del Refugiado (20 de junio).

Según el alto comisionado de la cifra total 45.7 millones son desplazados internos dentro de su país de origen, 26 millones refugiados en territorios distintos al suyo y 4.2 millones solicitantes de asilo.

En cuanto a los destinos, Turquía es el país que acoge un mayor número de refugiados (3.6 millones) seguido de Colombia (1.8 millones), Pakistán (1.4 millones), Uganda (1.4 millones) y Alemania (1.1 millones).

Acnur destaca que el 85 por ciento de los desplazados se concentran en naciones de ingresos medios o bajos y que el 73 por ciento de los refugiados viven en países vecinos al de origen.

Grandi subrayó que el 40 por ciento de las personas desplazadas son menores de 18 años y  que el número de refugiados que pueden retornar a sus países de origen (317.200 en 2019) es cada año menor.

"En los años 90 alrededor de millón y medio de personas regresaban cada año a sus casas, pero en la década que acaba de terminar la media anual ha sido de sólo 400.000 y sigue descendiendo", lamentó.

Filippo Grandi advirtió que la baja en el retorno de los refugiados y desplazados se debe a la persistencia de los conflictos, la emergencia de otros nuevos y la parálisis de la comunidad internacional a la hora de afrontarlos.

El alto comisionado comentó que las poblaciones desplazadas enfrentan en la actualidad los problemas añadidos surgidos en  la pandemia mundial de la Covid-19, aunque Grandi señaló que por ahora no se han registrado grandes brotes en campos de refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.