• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pelosi y Schiff acusaron al presidente de incitar a la violencia contra el trabajador de los servicios de inteligencia que hizo la denuncia.

Pelosi y Schiff acusaron al presidente de incitar a la violencia contra el trabajador de los servicios de inteligencia que hizo la denuncia. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


El mandatario Donald Trump defendió al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien confesó haber participado en la llamada que originó la investigación.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos (EE.UU.), el demócrata Adam Schiff afirmó este miércoles estar "profundamente preocupado" por la interferencia del secretario de Estado, Mike Pompeo, con la aparición de testigos ante su comité en la investigación para el juicio político contra el presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Pompeo reconoce participación en llamada entre Trump y Zelenski

Junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Schiff expresó que "cualquier esfuerzo del secretario, del presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso".

Estas declaraciones se producen luego que Pompeo anunciara que los funcionarios del Departamento de Estado, citados por el Congreso para testificar, no lo harán.

Pelosi inició la semana pasada una investigación legislativa para un posible juicio político a Trump porque, en julio pasado, durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski, le pidió investigar al exvicepresidente Joseph Biden y a su familia.

Asimismo, la parlamentaria se refirió a una ayuda militar a Kiev estimada alrededor de los 400 millones de dólares que, a pesar de haber sido aprobada por el Congreso, fue bloqueada por Trump hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

"Estaba socavando nuestra seguridad nacional y su juramento para proteger y defender la Constitución porque estaba derrocando una acción del Congreso por su cuenta, además de socavar la integridad de nuestras elecciones", argumentó.

Tanto Pelosi como Schiff acusaron al presidente de incitar a la violencia contra el trabajador de los servicios de inteligencia que denunció el contenido de la llamada, sobre el cual Trump ha manifestado en diversas ocasiones que desea conocer su identidad, acusándolo de "inventar" el contenido de la conversación.

Respuesta de Trump

La respuesta del presidente contra ambos no tardó en llegar a través de su cuenta Twitter, con un mensaje en el cual les conminó a "no perder el tiempo" investigándolo.

Trump defendió a Pompeo, quien confesó haber participado en la llamada de los dos mandatarios, afirmando conocer "a mucha gente que estuvo al teléfono. No solo la gente que estaba al teléfono, sino también muchas personas transcribiendo la llamada".

Trump calificó de "delito fraudulento contra el pueblo de EE.UU." la apertura de una investigación de juicio político contra él, aunque aseguró que está abierto a "cooperar" con las citaciones emitidas por los demócratas del Congreso, pues "la Casa Blanca siempre lo ha hecho".

Solo tres presidentes en la historia de Estados Unidos han afrontado procesos de destitución: Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998), quienes fueron absueltos; y Richard Nixon (1974),  quien dimitió antes del impeachment.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.