• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El respaldo de Couve a Mañalich es "cieníficamente aberrante y éticamente inaceptable", afirmaron los científicos firmantes de la misiva.

El respaldo de Couve a Mañalich es "cieníficamente aberrante y éticamente inaceptable", afirmaron los científicos firmantes de la misiva. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2020



Blogs


La petición se hizo pública mediante carta abierta, la cual ha sido suscrita por más de 100 personalidades del universo científico y ciudadanos en general.

Investigadores, docentes universitarios y científicos de Chile emitieron una carta abierta denunciando las manipulaciones de las que han sido objeto los datos estadísticos de la pandemia en el país. También pidieron la renuncia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

LEA TAMBIÉN:

Chile pone máxima urgencia a plan de emergencia por Covid-19

El documento cuestiona la lesividad ética que representa el ocultamiento de información sensible para la salud humana.

“El valor y la legitimidad que tiene la ciencia se basa en la responsabilidad, la integridad y la transparencia. Alterar evidencia, ocultar datos, encubrir tendencias o avalar estos comportamientos bajo cualquier pretexto son prácticas reñidas con esa ética”, expresa.

“Esto se agrava si hay vidas humanas involucradas. En el área de la salud, se les enseña a los estudiantes el principio primum non nocere: lo primero es no dañar. Por ello, las faltas que provocan daño y pérdida de vidas humanas son éticamente inaceptables”, agrega la misiva.

Los firmantes también se pronuncian en cuanto a la responsabilidad, no solo del exministro de Salud, Jaime Mañalich, sino de Couve, al frente de la autoridad científica del Gobierno. Achacan a este último haber respaldado las prácticas manipuladoras de datos, cuya falta de ética fue reconocida por el propio Mañalich al presentar su renuncia.

El documento también recoge varias expresiones de Couve apoyando el sistema de recolección y presentación de los datos de la pandemia empleado por el ministerio de Salud, con las que los académicos pretenden ilustrar la posición del funcionario ante este proceder que catalogan de “malas prácticas”.

“Una sociedad sana no puede tolerar el comportamiento antiético de algunos, y muy especialmente de la máxima autoridad científica del país, particularmente cuando ello se traduce en sufrimiento y muertes que, como siempre, afectan a los más pobres y postergados. Por todo ello, consideramos que Andrés Couve no puede seguir en su cargo”, concluye la carta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.