• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Academia Sueca, con sede en Estocolmo, fue sacudida por las acusaciones de acoso sexual en contra de Jean-Claude Arnault, marido de una de sus miembros.

La Academia Sueca, con sede en Estocolmo, fue sacudida por las acusaciones de acoso sexual en contra de Jean-Claude Arnault, marido de una de sus miembros. | Foto: Reuters

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


La última vez que no hubo  ganador del Premio Nobel de Literatura fue en 1943, debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

La Academia Sueca anunció este viernes que no concederá el Premio Nobel de Literatura este año tras el escándalo que rodea la institución, por las denuncias de acoso sexual contra el esposo de una de sus integrantes.

La polémica ha generado una serie de renuncias que no permiten elegir correctamente al ganador. Ya el pasado 13 de abril la entidad no tuvo quorum para la escogencia del Nobel, dado que solo 10 de los 18 asientos están ocupados.

Mediante un comunicado la Academia Sueca indicó que la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 se celebrará de forma paralela a la condecoración de sus laureados de 2019; con lo que se corta una racha de 75 años de entrega.

Desde 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, no se dejaba sin ganador este emblemático premio. “Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble”, sostuvo el ente.

La Fundación Nobel, por su parte, expresó que “espera” la mejor solución posible de manera que la Academia pueda “restablecer su credibilidad como institución para entregar premios".

Sara Danius, en su condición de secretaria permanente de la Academia Sueca, es una de las bajas más significativas. Foto: Reuters

En noviembre pasado 18 mujeres presentaron denuncias contra Jean-Claude Arnault, marido de Katarina Frostenson, quien fue una de las personas que renunció; junto a la secretaria permanente, Sara Danius, quien debía ser la encargada de nombrar al ganador del Nobel de Literatura 2018.

>> ¿Quién es Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.