• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Las autoridades sanitarias recomiendan evitar picadas de mosquito

    Las autoridades sanitarias recomiendan evitar picadas de mosquito | Foto: Getty

Publicado 12 junio 2015

Al menos 16 casos han sido confirmados en Brasil y las autoridades sanitarias de países fronterizos ejecutan planes de prevención para evitar un posible epidemia.

Un virus conocido conocido como ZIKAV o ZIKV llegó recientemente a América Latina y el primer brote se registró en Chile

Es causado por la picadura de los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegyptis, los mismos que producen el dengue y la fiebre de chicungunya. Además, los síntomas son similares a los de estas enfermedades.  

El primer caso fue confirmado en Chile, en febrero de 2014, por el Ministerio de Salud que alertó a la Isla de Pascua (oeste) ante el riesgo de una epidemia. Un año más tarde (2015), un nuevo brote confirmado en Brasil amenaza al continente.

Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron una investigación tras detectar erupciones en la piel de los habitantes de seis estados del país, informó la cadena de noticias BBC. 

No deje de leer: Alerta nacional en Nicaragua por propagación de virus chikungunya

Unos 16 pacientes son tratados en localidades de Bahía (este) y Río Grande del Norte (noreste). Sin embargo para el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades, consideran el caso de un paciente en Sao Paulo (sureste) como el primero de Zika registrado en la nación suramericana. 

Algunos medios locales han rechazado la estimación del centro europeo y se dedican a informar medidas de prevención para evitar más contagios. 

En Colombia, las autoridades sanitarias preparan un cerco preventivo en zonas rurales y ciudades fronterizas con Brasil. Hasta el momento no han reportado casos, pero el Ministerio de Salud Nacional no descarta la llegada del virus Zika al territorio colombiano.

“Sabemos que, dado que tenemos el vector, en algún momento podríamos tener la llegada del virus Zika, pero no estamos hablando de un riesgo inminente”, señaló la Directora colombiana de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Martha Lucía Ospina. 

DATO » El virus fue identificado por primera vez en Uganda (África Oriental) en 1947, pero la infección en un ser humano se conoció cinco años después. 

Los síntomas

En estado moderado causa fiebre de temperaturas menores de 39 °C, debilidad, dolores de cabeza, muscular y en las articulaciones. También causa conjuntivitis no virulenta, inflamación en manos y pies, hinchazón en los miembros inferiores y erupciones en la piel, que suelen aparecer en el rostro y luego por todo el cuerpo. 

No es mortal

De acuerdo con epidemiólogos brasileños el virus no causa muertes, sostienen que la mayoría de las personas se recupera de la enfermedad, en un tiempo que varía entre tres y 12 días. 

“No se conoce en el mundo, en los brotes que han existido, ningún fallecimiento por esta causa. La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema. Por ejemplo, en el brote que se presentó en el 2013 en la Polinesia Francesa, de 29 mil casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica”, precisó, por su parte, Ospina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.