• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se reportaron movilizaciones en Giza, la capital de la ciudad gemela de El Cairo, y en Mahalla.

También se reportaron movilizaciones en Giza, la capital de la ciudad gemela de El Cairo, y en Mahalla. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 septiembre 2019



Blogs


Los disturbios del sábado en la noche se produjeron un día después de que miles de personas salieron a las calles en varias ciudades egipcias para exigir la renuncia de Al-Sisi.

Las fuerzas de seguridad en Egipto dispersaron una manifestación en la ciudad portuaria de Suez, en la cual se pedía la renuncia del mandatario Abdel Fatah al-Sisi, en el segundo día de protestas en varias ciudades del país del norte de África.

LEA TAMBIÉN:

Decenas de manifestantes detenidos tras protestas en Egipto

Los disturbios del sábado en la noche se produjeron un día después de que miles de personas salieron a las calles en varias ciudades egipcias para exigir la renuncia de al-Sisi, cuando por ley están prohibidas las manifestaciones.

Al menos 200 personas personas se dirigieron al área central de la ciudad por segunda noche consecutiva, donde fueron recibidos por las fuerzas de seguridad y vehículos blindados.

También se reportaron movilizaciones en Giza, la capital de la ciudad gemela de El Cairo, y en la ciudad norteña de Mahalla, reportó la agencia francesa de noticias AFP. 

Las protestas, que también tuvieron lugar en la plaza Tahrir en El Cairo el viernes pasado, son en respuesta a las acusaciones de corrupción contra el gobierno del presidente Al- Sisi.

La víspera, cientos de manifestantes marcharon por la noche coreando consignas contra la mala administración de fondos públicos por parte de la administración gubernamental en ciudades como El Cairo; Alejandría y Damietta, en el Mediterráneo; Mansoura y Mahalla, en el delta central del Nilo; y la ciudad de Suez, en el Mar Rojo.

El movimiento se ha ido generando a raíz de una seria de denuncias realizadas a través de Facebook por Mohamed Ali, un empresario egipcio que vive en el exilio, y quien acusa al presidente y a sus colaboradores de malgastar fondo público.

La marcha de un millón de hombres

El mismo Ali pidió ayer a los egipcios que se unan a una "marcha de un millón de hombres" el próximo viernes y que llenen todas las "plazas principales" del país.

"Esta es una revolución popular ... Tenemos que unirnos como uno ... y organizarnos para ir a las principales plazas", dijo en un llamado de Facebook a sus seguidores.

Las protestas han sido extremadamente raras bajo el presidente al-Sisi, quien asumió el poder en 2014 después de liderar el derrocamiento militar del primer presidente de Egipto elegido democráticamente, Mohamed Morsi.

Tras la destitución del ex presidente Morsi  en 2013, Al Sisi ganó elecciones, pero su popularidad se ha visto afectada tras la instrumentación de un severo programa de ajuste económico desde 2016 como parte de un paquete de préstamos de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. 

Al-Sisi negó las acusaciones de corrupción la semana pasada y dijo en una conferencia juvenil que era "honesto y fiel" a su pueblo y al ejército.

Los países occidentales han apostado fuerte por el Egipto de Sisi como una fuerza para la "estabilidad" en el Medio Oriente. 

Denuncia detención de reconocido activista

Por otra parte, en el marco de los diferentes llamados para movilizarse contra el régimen de Al SIsi, Wael Ghonim, un abogado defensor, denunció que la fiscalía ordenó mantener a su hermano, un conocido activista egipcio, permanecer bajo custodia.

Ghonim, quien dirigió una página de Facebook que ayudó al levantamiento prodemocrático de 2011, dijo que las fuerzas de seguridad arrestaron a su hermano Hazem el jueves pasado.

El abogado Mohammed el-Baker le dijo a la agencia AP que los fiscales ordenaron a Hazim Ghonim permanecer bajo custodia durante 15 días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.