• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diálogo podría poner fin al conflicto en el país

El diálogo podría poner fin al conflicto en el país | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


Las partes volverán a reunirse con líderes del movimiento rebelde para definir estrategias políticas que garanticen el fin del conflicto en el país.

Los partidos políticos yemeníes acordaron el domingo retomar el diálogo con el movimiento rebelde de los hutíes, luego de que se hicieron con el poder en el país el pasado viernes. 

Así lo informó el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para ese país, Yamal Ben Omar, en declaraciones a la televisión estatal. “El diálogo se reanudará el lunes”, adelantó.

Las fuerzas políticas no conversan desde el pasado jueves cuando se reunieron para definir una posible salida a la crisis, pero no lograron formar un Consejo Presidencial de transición.

Los hutíes pactaron la disolución del Parlamento el viernes y anunciaron la formación de un Consejo Presidencial Provisional, que supone una nueva etapa política, luego de la renuncia de Abdo Rabu Mansur Hadi como presidente de Yemen, el pasado 22 de enero.

Este grupo chií, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Dios), anunció en un acto en el Palacio Republicano de Saná (capital) una declaración constitucional, con la que se que pretende llenar el vacío de poder dejado por Hadi. 

En el acta constitucional anunciada por el movimiento rebelde, destaca el establecimiento de un Consejo Nacional Provisional, integrado por 551 miembros que sustituirá al Parlamento disuelto

Este órgano se encargará de formar Consejo Presidencial, que creará a su vez, un Gobierno interino. El líder del movimiento de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró que las nuevas medidas son "históricas y revolucionarias".

Sin embargo, dos de las principales coaliciones políticas de Yemen, el antiguo partido gobernante del Congreso Popular General (del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh) y el Partido de la Reforma Islámica (brazo político de los Hermanos Musulmanes), consideraron las medidas de Al Huti, "ilegítimas y unilaterales".

Las negociaciones avanzaron el sábado en Saná (capital de Yemen) y las partes resolvieron que el consejo presidencial gestionará el país durante un año y estará formado por cinco miembros encabezados por Alí Naser Mohamed, expresidente de Yemen del Sur antes de la unificación con el Norte en 1990.

DATO: El movimiento rebelde de los Hutíes, surgido en los 90, se ha expandido en el país desde que se alzaron en armas contra las autoridades sunitas en 2004 y 2010.  En septiembre del año pasado volvieron a alzar sus armas y lograron el control de siete provincias, incluida Saná.
Este año lideraron varias protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

 Lee también: Rebeldes Hutíes asumen el poder en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.