• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El mediador de la ONU cree en que se puedo compartir el poder

    El mediador de la ONU cree en que se puedo compartir el poder | Foto: Archivo

Publicado 27 enero 2015



Blogs


La ONU aboga por realizar consensos en los que las fuerzas hutí y el gobierno sunita definan si pueden compartir el poder.

El anuncio de un acuerdo entre rivales propicia el plan para integrar un gabinete en Yemen, de acuerdo con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas, Jamal Binomar, 

Luego de un encuentro entre líderes del movimiento rebelde hutí y los que apoyan al presidente sunita Abd Rabu Mansur Hadi, el diplomático de la ONU se ha reunido con ellos y “cree que pueden compartir el poder”. 

Hadi, quien había renunciado la semana pasada y minutos después se retracto de su dimisión, está tentado a aprovechar la oportunidad de un acuerdo para buscar una salida pacífica al conflicto.  

En tanto, Estados Unidos, (aliado del presidente) ha reducido los ataques contra la red Al Qaeda en Yemen después de que los rebeldes hutí se hicieran con el control del país.

En un reporte separado, medios locales dieron cuenta de la muerte en un ataque aéreo de tres supuestos miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga, la milicia islamista armada que opera en provincias del centro y el sur yemenitas.

De acuerdo con dos fuentes de seguridad estadounidenses, la decisión del Gobierno de EE.UU. estaría supuestamente propiciando un gran revés a Al Qaeda en la Península Árabe (AQAP). Sin embargo, algunos expertos en conflictos internacionales aseguran que EE.UU. podría armarse contra los rebeldes hutí. 

El acuerdo entre las partes se limita al calificar el eventual consejo ministerial "de salvación nacional", pero no detalla quienes serían sus integrantes y si su líder será Jaled Baha, primer ministro del gabinete que presentó su renuncia a fines de la semana pasada.

Baha dimitió el sábado pasado porque no deseaba "verse encerrado en un laberinto político sin salida", señala la agencia Prensa Latina. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó a todos los sectores políticos de Yemen a que mantengan la cordura para poder lograr la paz y estabilidad del país,

Sin embargo, la situación parece no salir de la tensión, pues los hutí insisten en que la dimisión del mandatario es efectiva desde que la anunció de y recordaron que la autoridad del Parlamento expiró y por lo tanto su presidente no puede ocupar el cargo.

 Binomar ha intentado sentar a las partes a la mesa de negociaciones y los últimos días ha "convocado y presidido reuniones diarias con 16 partidos políticos para crear consenso y encontrar una salida”, informó un portavoz de la ONU, sin dar más detalles.

El diplomático informó de sus reuniones con ambas fuerzas al Consejo de Seguridad y que ya están en contacto con países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. 

Crisis política en contexto
Los rebeldes retuvieron a Ahmad Bin Mubara, jefe del estado mayor presidencial de Yemen, el 17 de enero, ocasionando que el presidente Mansur Hadi ordenara a las fuerzas armadas recuperar el control de la capital, Saná. Dicha decisión fue vista por los hutíes como un plan del Gobierno para desestabilizar los comités del pueblo.
El movimiento hutí controla desde 2010 la provincia septentrional de Saada y domina otras regiones del país y parte de la capital desde septiembre de 2014. Además mantiene una férrea resistencia a Al Qaeda y a grupos y clanes suníes en las regiones de Al Baida y de Eb.
En noviembre de 2014 se firmó un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno en un plazo de 30 días, hecho que se concretó a finales de ese mes.
Hadi llegó al poder en una elección de un solo candidato, apoyado por Arabia Saudita, los Estados Unidos, y de manera indirecta por Al Qaeda, reemplazando al veterano dictador, Ali Abdullah Saleh, quien fue derrocado tras un año de protestas masivas en todo el país. Saleh, que gobernó Yemen durante 33 años, dejó el cargo en febrero de 2012 en virtud de un acuerdo de transferencia de poder respaldado por Estados Unidos a cambio de la inmunidad.

Tags

Yemen crisis

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.