• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ucranianos rechazan la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de su país (Foto: EFE)

    Ucranianos rechazan la intromisión de EE.UU. en los asuntos internos de su país (Foto: EFE)

  • Varias provincias del este de Ucrania reclaman un referendo separatista (Foto: EFE)

    Varias provincias del este de Ucrania reclaman un referendo separatista (Foto: EFE)

Publicado 14 abril 2014

El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, responsabilizó este domingo a la Agencia de Inteligencia Central estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) de estar detrás de la autorización del uso de armas de fuego contra los manifestantes prorrusos en su país, una acción represiva que “ha provocado un baño de sangre”.

En declaraciones a la agencia Russia Today (RT), Yanukóvich instó a los soldados ucranianos a no cumplir "órdenes criminales" contra el pueblo, denunciando que Kiev decidió lanzar su “operación antiterrorista” luego de haber recibido la luz verde del director de la CIA, John Brennan.

De igual manera, el líder ucraniano acusó a Washington por “desencadenar una guerra civil e interferir groseramente en lo sucedido, indicando (al Gobierno de facto) qué se debe hacer", hechos que constituyen una violación de la soberanía y la autodeterminación del pueblo ucraniano.

La agencia Ría Novosti reseñó que, el pasado sábado, Brennan viajó a Kiev y se reunió con funcionarios de seguridad, antes de que el Ministerio del Interior anunciara el inicio de la operación especial contra los partidarios de la federalización que protestan en el este del país.

"A Kiev llegó el director de la CIA, para reunirse con el ministro del Interior, Arsén Avákov y el presidente de la Rada Suprema de Ucrania, Alexánder Turchínov", precisó la agencia. Por su parte, la CIA se ha negado a comentar sobre la visita de su director a Kiev.

En ese sentido, Yanukóvich advierte que Ucrania “se encuentra en una situación completamente nueva, con un pie a las puertas de una guerra civil”, y considera que la celebración de referendos en las provincias que se han levantado “es la única vía para salir de la crisis actual”.

“Ahora se plantea la cuestión urgente del referéndum, que podría salvar el país de la división. Esta es la única solución”, subrayó en Presidente depuesto.

Después de que manifestantes prorrusos ocuparan varios edificios gubernamentales en provincias orientales del país, en rechazo al Gobierno de facto, Kiev lanzó una “operación antiterrorista” que ya ha dejado varios muertos y heridos.

Tras la reunificación de la República Autónoma de Crimea a Rusia, los ciudadanos prorrusos del este de Ucrania han decidido reclamar su derecho a votación y una posterior anexión a Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.