• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las similitudes de la crisis griega con las de Latinoamérica son enormes, según Yanis Varoufakis.

Las similitudes de la crisis griega con las de Latinoamérica son enormes, según Yanis Varoufakis. | Foto: @YanisVaroufakis

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


El economista griego Yanis Varoufakis expuso sus opiniones acerca de cómo fluyen los países progresistas en el mundo, pese a las crisis económicas a las que se enfrentan.

El reconocido economista y exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, expresó que el éxito de Ecuador al reclamar su soberanía económica permitió al Gobierno cuidar a los ciudadanos más débiles.

"El éxito del Ecuador, al reclamar su soberanía económica de una manera que ha permitido al gobierno cuidar de los ciudadanos más débiles, es una gran fuente de inspiración para los progresistas de todo el mundo", expresó Varoufakis.

Varoufakis en una entrevista exclusiva al diario ecuatoriano El Telégrafo explicó el manejo de la crisis en los países del mundo. En relación con su país, define a Grecia como “el canario en la mina”.

Asimismo, enfatizó que las similitudes de la crisis griega con las de América Latina son enormes. "América Latina fue el laboratorio del modelo económico monetarista que tomó la forma de regímenes cambiarios con tipos de cambios fijos basados en una moneda fuerte (el dólar, en su caso. El euro o el marco alemán en el nuestro), acompañados con políticas de austeridad y la privatización de todo", explicó.   

>>Correa pronostica victoria de Moreno con dos millones de votos

Para el analista, este modelo económico "colapsó bajo el peso de los flujos de capital". Además, recalcó que "los Gobiernos progresistas deben tomar prestadas las experiencias de cada país, especialmente de los países en los que la gente elige un gobierno que pone sus intereses por encima de los financieros. Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina, etc. tienen muchas lecciones para los progresistas europeos".

También expone Varoufakis que "la historia será amable con el presidente Correa por este logro". 

>>Gremios sociales ecuatorianos apoyan propuestas de Lenín Moreno

"Lo siguiente para el gobierno del Ecuador debe ser establecer la soberanía monetaria, preservando la estabilidad y los logros de justicia social. Adaptarse al shock por la disminución en la demanda china de exportaciones latinoamericanas, también debe ser prioridad", puntualizó el economista. 

El dato: Yanis Varoufakis, nació en Atenas en 1961, tiene doble nacionalidad (griega y austríaca). Catedrático universitario, bloguero activo y autor de libros. Fue diputado del Consejo de los Helenos en las elecciones parlamentarias de enero de 2015 por la Coalición de la Izquierda (SYRIZA) y luego nombrado ministro de Finanzas de Grecia.

Con este cargo fue miembro del primer gabinete del Gobierno de Alexis Tsipras, desde el 27 de enero, hasta su dimisión, el 6 de julio de 2015, cuando se retiró por discrepancias con el Ejecutivo. Es un participante activo en los debates sobre la crisis económica de 2008-2012 mundial y la crisis del euro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.