• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Bashar Al-Assad, no ha presentado aún su candidatura para los comicios, sin embargo se espera su postulación. (Foto: Archivo)

    El presidente Bashar Al-Assad, no ha presentado aún su candidatura para los comicios, sin embargo se espera su postulación. (Foto: Archivo)

Publicado 27 abril 2014



Blogs


El Parlamento sirio anunció este domingo la presentación de cuatro nuevos candidatos, entre ellos una mujer, a las elecciones presidenciales previstas para el 3 de junio, informó el jefe del Consejo del Pueblo, Muhamad Yihad al-Laham, quien confirmó que ya son seis los postulados para la contienda.

Sausan Omar al-Hadad (ingeniera), Samir Ahmad Muala (profesor de derecho internacional), Muhamad Feras Yassín Rayuh y Abdu-Salam Yussef Salamah presentaron formalmente esta semana ante la Corte Constitucional Suprema sus solicitudes de candidaturas para el cargo de la presidencia de la República Árabe Siria.

Los candidatos a la magistratura suprema hasta ahora suman seis. Los otros postulantes serán el exministro sirio Hassan Abdalá al Nuri y el parlamentario Maher Abdel Hafez Hayar, miembro de la oposición tolerada.

El presidente Bashar Al-Assad no ha presentado aún su candidatura para los comicios, sin embargo se espera su postulación y muchos analistas afirman que sería el gran favorito.

La nueva Ley Electoral, aprobada en marzo, permite por primera vez en décadas que se presenten varios candidatos.

La elecciones serán organizadas en las zonas controladas por el Gobierno, en un país afectado por una guerra que ha causado más de 150 mil muertos en tres años y desplazado a más de nueve millones de sirios.

El plazo de registro de candidatos se inició el pasado 22 de abril y culminará hasta el 1 de mayo.

El artículo 30 de la norma establece que los aspirantes a presidente deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

La Ley estipula, además, que deben haber residido en Siria durante 10 años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos puntos dificultan que concurran a la votación gran parte de los opositores, que están exiliados.

El mandato del actual Presidente tiene el 17 de julio como fecha de culminación y, según la Carta Magna, debería haber elecciones entre 60 y 90 días después, por lo cual no se esperaba que las elecciones se realizarán antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.