• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente en ejercicio, Akufo Abdo, partía como favorito en la jornada electoral de este 7 de diciembre.

El presidente en ejercicio, Akufo Abdo, partía como favorito en la jornada electoral de este 7 de diciembre. | Foto: Twitter: Akufo Abdo

Publicado 7 diciembre 2020



Blogs


El presidente ghanés, Akufo-Addo, busca un segundo mandato en las elecciones de este lunes frente a un rival conocido

Unos 17 millones de votantes están llamados este lunes a las urnas en Ghana, uno de los países más estables de África, en unas elecciones generales en las cuales el presidente en ejercicio, Nana Akufo-Addo, busca un segundo mandato de cuatro años.

LEA TAMBIÉN: 

Fallece Jerry Rawlings, expresidente de Ghana

Los ghaneses elegirán en la jornada de este lunes no sólo a su presidente, sino a los 275 diputados del Parlamento local, en 38.622 colegios electorales. Los centros de votación abrieron a las 07H00 GMT y cerrarán a las 17H00 GMT en todo el territorio nacional.

Se trata de las octavas elecciones consecutivas desde la restauración de la democracia multipartita en 1992 en este país de África Occidental.

Akufo-Addo declaró esta semana que este lunes será un "día de fiesta nacional" para permitir a los votantes ejercer su derecho democrático y garantizar el cumplimiento de las medidas de salud pública decretadas para frenar la expansión de la Covid-19.

Aunque doce candidatos se disputan la jefatura del Estado, solo dos tienen, en realidad, posibilidades de lograr el triunfo: Akufo-Addo, de 76 años y líder del oficialista Nuevo Partido Patriótico (NPP, por sus siglas en inglés, de centroderecha); y el expresidente John Dramani Mahama, del Congreso Nacional Democrático (NDC, por sus siglas en inglés, de centroizquierda), quienes se enfrentan por tercera vez en las urnas.

El ganador debe obtener más del cincuenta por ciento de los sufragios para evitar una segunda ronda que, de lo contrario, se celebraría el 28 de diciembre con los dos candidatos más votados en liza. En el terreno legislativo, el NPP tiene en la actualidad 169 escaños en el Parlamento, mientras el NDC cuenta con 106.

Akufo-Addo parte como favorito en las encuestas electorales para alzarse con el triunfo.

Durante la campaña, el presidente en ejercicio ha presumido de una gestión económica favorable hasta la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, de unos treinta millones de habitantes, el cual destaca como el primer productor africano de oro y el segundo exportador mundial de cacao.

La Comisión Electoral ha adelantado que podría declarar los resultados en 24 horas, si bien la ley estipula que debería hacerse en 72 horas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.