• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se reporta un flujo constante de hombres armados de milicias rivales, vehículos artillados y algunos blindados.

Se reporta un flujo constante de hombres armados de milicias rivales, vehículos artillados y algunos blindados. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 enero 2022



Blogs


Se reporta un enfrentamiento con heridos de ambas partes. Crece el temor de que se generalicen los choques armados.

Medios de prensa internacionales informan que milicias armadas de fuerzas rivales continúan reforzando este viernes sus posiciones en la capital libia, Trípoli, luego de reportarse combates en la madrugada de este jueves que provocaron una cifra indeterminada de heridos en ambas partes.

LEA TAMBIÉN: 

Libia aplazará sus elecciones presidenciales para 2022

De acuerdo con reportes periodísticos, los intercambios de disparos se produjeron entre efectivos de la Brigada 301, encabezada por Abdul Salam Al Zoubi, y tropas de Abdel Ghani al-Kikli, alias Ghaniwa Al Kikli.

Además de hombres armados, hacia la ciudad fluyen vehículos y algunos blindados, mientras que en la población civil crecen los temores por la generalización de los enfrentamientos.

Un periódico local informó que en las últimas horas arribó a Trípoli un convoy integrado por más de 100 vehículos pertenecientes a la milicia Hateen, formada en la ciudad de Misurata (norte).

Se reporta que desde el pasado martes siguen llegando integrantes de la Brigada Mahjoub, por orden del primer ministro del Gobierno interino, Abdulhamid Dbeibah, quien se desempeña además como jefe de Estado Mayor y titular de Defensa. A estas movilizaciones se sumaron la Brigada Al Halbous y efectivos de la Región Militar Occidental.

Testigos entrevistados por un medio local se refirieron a la colocación de bloqueos en las carreteras de Shara'a Al-Zawiya y Bab Benghashir, así como de Ain Zara y Khallet Al-Furjan, en el sur de la capital.

Reportes periodísticos coinciden en que el origen de esta tensión ha de buscarse en la destitución el pasado 15 de diciembre del mayor general Abdel Baset Marwan como comandante de la Región Militar de Trípoli.

La decisión fue rechazada por grupos armados como la Brigada Revolucionaria de Trípoli, la Octava Fuerza Nawasi y la 42a Brigada de Infantería, que incluso rodearon la sede del Consejo Presidencial, del Gobierno y el Ministerio de Defensa.

Este último hecho provocó que milicias provenientes de las ciudades de Misutara, Al Zawiya, Zintan y Al Khums, entre otras, se movilizaron contra las primeras.

Todo ello ocurre luego del aplazamiento para una fecha no precisada aún de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que debían realizarse el pasado 24 de diciembre.

En este sentido, reportes de prensa indican que la llegada de efectivos militares a Trípoli podría vincularse con gestos de rechazo a cualquier acuerdo de reparto de poder que se esté gestando con el general Khalifa Haftar, cuya candidatura para la elección presidencial fue anulada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.