• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portal de investigación señala que algunas naciones ven a EE.UU. como exportador de terrorismo

El portal de investigación señala que algunas naciones ven a EE.UU. como exportador de terrorismo | Foto: Archivo

Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


Según un documento especial de la CIA filtrado por el portal, Washington puede perder apoyo de muchos países en la llamada "lucha antiterrorista".

Documentos publicados recientemente por el portal digital WikiLeaks evidencian que en muchos países surge la idea de que Estados Unidos (EE.UU.) se está convirtiendo en un país exportador de terroristas. 

WikiLeaks se basa en un documento especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), filtrado en 2010 que trata sobre la percepción de los extranjeros de EE.UU.y rol en atentados terroristas. 

“¿Qué pasa si los extranjeros ven a Estados Unidos como un exportador de terrorismo?”, se titula el texto que describe cómo grupos mercenarios captan ciudadanos en la nación norteamericana para maniobras terroristas en el extranjero, a causa de la multiculturalidad del país.

Lee también »  EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?.

En el documento se habla de la posibilidad de que los gobiernos extranjeros estén menos dispuestos a cooperar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) u otros organismos de inteligencia estadounidense, si se populariza la idea de que Washington es un exportador de terrorismo.

Si ciudadanos estadounidenses se unen a luchas terroristas en países de Oriente Medio, los gobiernos de esas naciones pueden expresar una serie de cuestionamientos, precisa el documento.

DATO »  En 2014, más de un centenar de ciudadanos norteamericanos viajaron a Siria para unirse a las filas de grupos mercenarios como el Estado Islámico (EI), según el departamento de Estado.

Además, muchos atribuyen la expansión del EI a Estados Unidos, tras la afirmación del historiador Robert Freeman. En opinión del analista, el incremento de las filas terroristas pasó por tres etapas importantes.

“La primera se produjo durante la guerra lanzada por Washington contra Irak, en 2003 y posterior derrocamiento del gobierno del presidente Saddam Husein. El otro momento importante ocurrió como parte de los intentos de la Casa Blanca para desestabilizar y derrocar el Gobierno del presidente sirio Bashar Al-Assad, mediante la capacitación y arme del Frente Al-Nusra, uno de los ‘precursores’ del EI”, enfatiza Freeman.

Lee también » Estado Islámico produce 2 millones de barriles de crudo diario.

Mientras que la tercera se dio cuando “Estados Unidos organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los denominados rebeldes sirios, quienes ya eran un proto-Estado Islámico”, aseveró el analista al portal de noticias Common Dreams.

El caso del joven John Booker, de 20 años, conocido como Mohammed Abdullah Hassan, es un ejemplo. Fue arrestado por preparar un ataque terrorista contra una base militar en el estado norteamericano de Kansas.

Sin embargo, se conoció agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) manipularon a Booker durante seis meses, proporcionándole una lista detallada de materiales para fabricar bombas e incluso ayudándole a construir una bomba, precisó el documento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.