• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La suspensión de la pena de muerte en Washington ordenada por el gobernador, Jay Inslee, solo estará en vigor mientras él continúe siendo gobernador. (Foto: Archivo)

    La suspensión de la pena de muerte en Washington ordenada por el gobernador, Jay Inslee, solo estará en vigor mientras él continúe siendo gobernador. (Foto: Archivo)

Publicado 11 febrero 2014



Blogs


El gobernador de Washington (capital estadounidense), Jay Inslee, anunció este martes la suspensión de la pena de muerte en ese estado, tras considerar que la decisión de ejecutar a un enjuiciado en esta entidad se realiza de manera desigual.

Durante una conferencia de prensa, Inslee explicó que durante meses ha estado estudiando los casos de condenas a muerte –castigo que se restableció en 1975-, y ha mantenido conversaciones con familiares de víctimas, con fiscales y policías, y llegó a la conclusión de que "hay demasiadas dudas acerca de este castigo y demasiadas fallas en el sistema".

"La justicia equitativa ante la ley es la responsabilidad primaria del Estado", afirmó el burgomaestre en una declaración escrita. "Y en los casos de pena de muerte, no estoy convencido de que se cumpla la justicia equitativa. El uso de la pena de muerte en este estado es aplicado de manera desigual, dependiendo a veces del presupuesto del condado donde ocurrió el delito", ratificó.

El personal del gobernador informó a los legisladores sobre la decisión el lunes por la noche y el martes por la mañana.

La suspensión ordenada por Inslee -a quien la Constitución del estado también le da la autoridad de perdonar a los condenados- solo estará en vigor en tanto él continúe siendo gobernador.

"Durante mi mandato no ejecutaremos a nadie", dijo Inslee, elegido en 2012. "Pero nadie sale de prisión tampoco", agregó.

Con esa decisión, que suma Washington a otros 18 estados de EE.UU. donde no se restauró la pena capital en 1976 o donde ha sido abolida, Inslee espera incorporarse a "una creciente conversación nacional sobre la pena de muerte".

Desde que el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. restableció la pena de muerte, cinco personas han sido ejecutadas en ese estado de la costa oeste, la primera en 1993 y la más reciente en 2010. Actualmente hay ocho hombres en el llamado "corredor de la muerte".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.