• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2013, Bouteflika sufrió un accidente cardiovascular, lo que limitó sus apariciones en público.

En 2013, Bouteflika sufrió un accidente cardiovascular, lo que limitó sus apariciones en público. | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2019



Blogs


Bouteflika reafirmó su determinación de restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad en Argelia.

Este 2 de abril dimitió el presidente de Argelia Abdelaziz Bouteflika, luego de que gobernara desde 1999. La presidencia había anunciado el pasado lunes que Bouteflika renunciaría a la jefatura del Estado antes del 28 de abril, cuando expiraba su mandato.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela refuerza lazos de cooperación con países de África

La decisión se conoció poco después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaid Salah urgiera este martes a aplicar la solución constitucional, mediante la aplicación de los artículos 7, 8 y 102 de la Carta Magna, que permiten inhabilitar al mandatario.

Luego de una serie de protestas contra su reelección, Bouteflika anunció el pasado 11 de marzo, que no buscaría revalidar su mandato. Argelia celebrará elecciones el próximo 18 de abril.

Trayectoria de Bouteflika

Abdelaziz Bouteflika nació el 2 de marzo de 1937.  Se desempeñó como ministro de Juventud, Deportes, Turismo y Relaciones Exteriores. En 1999 fue elegido presidente de Argelia. Al asumir el cargo reafirmó su determinación de restablecer la seguridad, la paz y la estabilidad en el país. 

Fue reelegido el 8 de abril del 2004 con el 85 por ciento de los votos. Luego, se postuló a las elecciones presidenciales del 9 de abril del 2009, como candidato independiente, siendo nuevamente reelegido con el 90.24 por ciento de los votos. Su último periodo presidencial inició en 2014 cuando ganó el cuarto mandato con el 81,53 por ciento de los votos.

En el 2013 sufrió un derrame cerebral que limitó sus apariciones en público y participación en campañas electorales.

Mandato en Argelia

Luego de lograr la independencia de Francia en 1962, Argelia vivió un período de inestabilidad, pero cuando el Frente Islámico de Salvación estuvo cerca de ganar las elecciones en 1990, el Ejército intervino. Así, se produjo una guerra civil en la que murieron cerca de 200 mil personas.

En 1999, tres años antes de que terminara la guerra, Bouteflika llegó al poder después de haber participado en varios gobiernos. El país vivió en estabilidad durante dos décadas, pero luego Bouteflika atravesó una crisis de liderazgo debido a una nueva lucha interna entre facciones.

Renuncia y protestas

Desde el 22 de febrero y con un estado de salud vulnerable, Abdelaziz Bouteflika estuvo lidiando contra intensas protestas que se oponían a su quinto mandato. Jóvenes argelinos, convocados por redes sociales, salieron a las calles a rechazar la intención de Bouteflika de postularse nuevamente a las elecciones en abril de 2019.  Bouteflika destacó que el pluralismo es una realidad palpable en el país y advirtió sobre infiltraciones de agentes externos en las protestas.

Argelia es un socio estratégico de los países exportadores de petróleo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Desde su independencia de Francia ha estado amenazado por la injerencia de transnacionales y diversos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.