• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas “padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México”, dijo AMLO.

Las comunidades indígenas “padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México”, dijo AMLO. | Foto: Gobierno de México

Publicado 29 septiembre 2021



Blogs


El mandatario criticó la persecución de indígenas bajo la dictadura de Porfirio Díaz (1877-1911).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este miércoles en un acto oficial, pidió perdón por la masacre cometida contra los indígenas durante la conquista española, específicamente al pueblo yaqui.

LEA TAMBIÉN: 

México dará refugio a 13 mil migrantes haitianos

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Primero deseamos ofrecerles perdón”, declaró el presidente durante la ceremonia celebrada con el pueblo yaqui, en el estado de Sonora.

El mandatario criticó la persecución de indígenas bajo la dictadura de Porfirio Díaz (1877-1911), catalogándolo como “vergonzoso”, al igual que la “concepción racista que se padece desde la llegada de los invasores españoles”.

Las comunidades indígenas “padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México”, durante el período nombrado como Porfiriato, insistió el presidente mexicano.

Entre las medidas anunciadas el jefe del Ejecutivo anunció restituir hasta 20.000 hectáreas de tierras, de las cuales suscribió este martes la entrega de 2.943. De igual manera prometió garantizar el agua en los pueblos yaquis.

Insistió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un programa integral que incluye mejoramiento urbano y comprometió una unidad médica del IMSS-Bienestar en cada pueblo de este territorio.

“A 488 años de la llegada de los conquistadores a estas tierras del norte de México, venimos hoy a honrar la digna historia de resistencia y dignidad del pueblo yaqui”, precisó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino.

El Papa Francisco envió una misiva el lunes reconociendo los “errores del pasado” y manifestó su petición de perdón por “los pecados personales y sociales”, cometidos por la Iglesia. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso afirmó que las misiones católicas llevaron la libertad a América.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.