• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El estado de excepción no suspende las garantías constitucionales, le devuelve los derechos al pueblo, dijo Vielma Mora.

El estado de excepción no suspende las garantías constitucionales, le devuelve los derechos al pueblo, dijo Vielma Mora. | Foto: teleSUR

Publicado 22 agosto 2015

El primer día del estado de excepción inició con un despliegue militar para garantizar la seguridad y el control fronterizo. 

Mas de dos mil militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad del Estado se desplegaron desde horas de la madrugada en el sector conocido como La Invasión en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, estado Táchira, Venezuela, frontera con Colombia.

Cerca de mil 500 familias conviven en la zona, 90 por ciento son colombianos. Informaciones de inteligencia revelan que es un gran centro de operaciones de estructuras delictivas y paramilitares.

También es un refugio de colombianos que vienen huyendo de la situación interna de su país, pero son la minoría, puntualizó el General de División, Morantes Torres, quien comandó la misión castrense.

La acción está enmarcada en el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro en cinco municipios del Táchira: Bolívar, Junín, Ureña, Capacho Libertad y Capacho Independencia que incluye la Operación Liberación del Pueblo para retomar el control de las zonas fronterizas y su reorganización. 

La misión principal es desarticular los elementos negativos que perturban la estabilidad de los venezolanos. 

"Táchira es una gran influencia para el resto del país y al tomar el control creemos que incidirá en la situación que se vive actualmente con los alimentos  y la inseguridad, acentuó el GD Morantes. 
El dato→ Se estima que más de 40 por ciento de los insumos para los venezolanos pasan a territorio colombiano.  

Por su parte, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora quien además es la autoridad encargada de ejecutar la medida de excepción, informó que a la región llegan mensualmente 27 mil toneladas de alimentos "suficientes para abastecer al millón y medio de tachirenses, pero la gran mayoría se va de contrabando a Colombia por eso la escasez y las colas"

El dato→ Esa situación se va a controlar dijo Vielma Mora y el estado de excepción permitirá hacer un censo de los comercios, de la población, de las escuelas, de todo cuanto rodea a los cinco municipios de gran influencia para reorganizar la frontera venezolana. 

Aclaró que la medida de excepción constitucional no significa por ningún motivo suspensión de las garantías "al contrario vamos a devolver los derechos del pueblo, secuestrados por la incursión de la violencia paramilitar colombiana en Venezuela”.

En contexto

El Estado venezolano mantiene el constante monitoreo de la frontera con Colombia, tras el anuncio del presidente de este país, Nicolás Maduro, quien decretó su cierre parcial por 72 horas continuas, luego de que se registraran actos violentos en San Cristóbal, estado Táchira, cometidos por grupos paramilitares. También el mandatario decretó este viernes un estado de excepción constitucional por 60 días en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira.

En Claves: ¿Qué significa un estado de excepción?

En mayo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, denunció la presencia de grupos paramilitares en Venezuela e informó sobre la desarticulación de uno de ellos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció el miércoles que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, es el principal patrocinador del paramilitarismo en la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.