• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Médicos cubanos en el aeropuerto de Freetown, horas antes de su salida a esta nación.

Médicos cubanos en el aeropuerto de Freetown, horas antes de su salida a esta nación. | Foto: Granma

Publicado 23 marzo 2015



Blogs


Este lunes arribó a Cuba la brigada médica que trabajó en Sierra Leona y Liberia, donde combatieron el peligroso virus del ébola.

Unos 150 médicos y enfermeros cubanos regresaron de Liberia y Sierra Leona a su Patria, después de casi seis meses de lucha contra el virus del Ébola en estas regiones.

Autoridades y responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estos dos países africanos homenajearon días antes a estos brigadistas. Asimismo el Ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Augustine Kpehe Ngafuan, en entrevista exclusiva para el equipo de prensa de Cuba Debate, enfatizó “a los médicos cubanos no les importó el riesgo, decían que eran hermanos del otro lado del océano y vinieron a ayudarnos como hermanos”.

Asimismo, el embajador de Cuba en Liberia, Jorge Lefebre, recordó las palabras del presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, al conocer que Cuba respondía afirmativamente a su pedido de ayuda.

La epidemia no ha sido vencida, pero los índices de infección y letalidad han disminuido notablemente, aún así cada brigadista cubano ha salvado al menos tres vidas en estas regiones africanas, en su totalidad han salvado más de 400 vidas.

El vice coordinador de los equipos médicos extranjeros de la OMS en Sierra Leona, Mauricio Calderón, aseguró que ha sido demostrado que el trabajo de los cubanos en otras partes del planeta es de un alto compromiso con las personas enfermas.

Los combatientes de esta enfermedad que regresaron a la República cubana y los cuales forman parte del contingente o Brigada Henry Reeve, el cual integraron 256 colaboradores, pasaron por el proceso de vigilancia epidemiológica y el control establecido para todas las personas que proceden de países que han sufrido la referida epidemia.

Actualmente quedan en Sierra Leona otros 66 colaboradores cubanos que quedarían en regresar para el primero de abril de este año.

Médicos infectados:

De los 256 especialistas enviados por Cuba (Contando además a los que se mantienen en Sierra Leona y a los que aún laboren en Guinea Conakry), solo uno adquirió el virus de El Ébola, Félix Báez quien luego de ser curado en el Hospital Universitario de Ginebra, sigue atendiendo pacientes.

Sin embargo, el doctor Jorge Juan Guerra Rodríguez, falleció a causa de Malaria el pasado 26 de octubre.

En cifras: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que más de nueve mil personas han perdido la vida a causa del Ébola en África Occidental; mientras que la cantidad de contagiados super a los 20 mil. Las naciones más afectadas por el virus son Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria .

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.