• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El estudio señala que habría una segunda vuelta en la que Santos obtendría 30 por ciento si su rival fuera Zuluaga, aliado del expresidente derechista Álvaro Uribe. (Foto: Archivo)

    El estudio señala que habría una segunda vuelta en la que Santos obtendría 30 por ciento si su rival fuera Zuluaga, aliado del expresidente derechista Álvaro Uribe. (Foto: Archivo)

Publicado 19 febrero 2014



Blogs


El voto blanco resultaría victorioso en las elecciones del 25 de mayo en Colombia con un 30 por ciento por encima del 26 por ciento de los votos que capitalizaría el presidente Juan Manuel Santos, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles.

La firma Cifras y Conceptos publicó el sondeo en el que el apoyo popular para Santos -que busca la reelección- es ligeramente mejor al que obtenía en diciembre pasado, cuando la intención de voto a su favor fue de 25 por ciento.

La mayor intención de voto en blanco está localizado en el sur de Colombia, con 49 por ciento, seguido en la zona el Caribe con 43 por ciento, en Bogotá 45 por ciento, en el oriente 39 por ciento, en el centro 36 por ciento y en el occidente con 45 por ciento

De acuerdo a la publicación, para la primera vuelta el exalcalde de Bogotá (capital) Enrique Peñalosa, precandidato de la Alianza Verde, alcanzaría 9 por ciento de los votos; seguido por el exsenador y exministro Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático, con 8 por ciento.

Por otro lado, las candidatas de izquierda Clara López, del Polo Democrático Alternativo recibieron el 7 por ciento de apoyo y Aída Avella, de la Unión Patriótica lleva el 1 por ciento.

La conclusión del estudio señala que habría una segunda vuelta en la que Santos obtendría 30 por ciento si su rival fuera Zuluaga, aliado del expresidente derechista Álvaro Uribe, quien recibiría 11 por ciento de los votos.

En los tres escenarios, el voto en blanco se ubicaría entre 30 y 37 por ciento de acuerdo a la publicación de este miércoles.

En otro apartado de la investigación, se reseñó que el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (capital cubana) desde 2012, recibe un 39 por ciento de apoyo, frente a un 25 por ciento que prefiere la derrota militar y un 30 por ciento que escogería la desmovilización de sus miembros.

Cifras y Conceptos también señala que pese a la campaña impulsada por el mandatario colombiano en el marco de estas negociaciones el 63 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con su reelección.

La encuesta se realizó en un universo de 2 mil 500 personas en 27 municipios del país y arrojó un margen de error de 2,9 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.