• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El volcán ha registrado intensa actividad en las últimas horas (Archivo)

El volcán ha registrado intensa actividad en las últimas horas (Archivo)

Publicado 4 agosto 2014



Blogs


El volcán, ubicado a 180 kilómetros de la capital ecuatoriana, ha producido 42 sismos leves de "largo período" y presentado explosiones. 

En las últimas 24 horas, el volcán Tungurahua, ubicado en el centro de Ecuador, ha registrado unas 17 explosiones de magnitud considerable, de acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El IG detalló en un informe que “el volcán continúa con una actividad considerada como moderada con tendencia ascendente”.

El coloso, que comenzó su actividad eruptiva la semana pasada, ha producido 42 sismos leves de "largo período", relacionados con el movimiento de fluidos al interior del edificio volcánico y medio centenar de temblores por la continua emisión de gases y ceniza.

La madrugada de este lunes, el volcán de más de cinco mil metros de altura, presentó explosiones que se sintieron a unos 15 kilómetros y, según el insituto, se ha podido observar un brillo incandescente en el cráter, mientras que las continuas emisiones de vapor de agua, con una carga moderada de ceniza, han formado columnas o nubes de hasta tres kilómetros de altura sobre la cumbre.

El pasado viernes, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador decretó la “alerta naranja” en las zonas aledañas al volcán, específicamente en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y la amazónica de Pastaza.

​De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, se dispuso un "estado de alerta" para los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las jurisdicciones involucradas, que deberán estar operativos para ejecutar las acciones inmediatas que las condiciones lo exijan.

El Tungurahua se ubica a 180 kilómetros de Quito (capital ecuatoriana).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.