• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El volcán tenía varios meses inactivo. (Foto: Archivo)

    El volcán tenía varios meses inactivo. (Foto: Archivo)

Publicado 1 febrero 2014



Blogs


La tarde de este sábado se registró un incremento en la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, que generó el descenso de varios flujos piroclásticos por los drenajes del volcán.

La información sobre esta nueva actividad fue dada a conocer por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Según el IG, la columna de emisión de humo alcanzó una altura superior a los 10 Km sobre la cumbre del volcán.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pelileo decidió evacuar las poblaciones de cercanas de Cotaló y Bilbao.

Este viernes, el instituto había alertado en torno a la actividad sísmica del Tungurahua, considerada como alta y acompañada de explosiones y expulsión de ceniza. Este fenómeno inició el jueves, luego de registrarse varias explosiones leves que rompieron casi cuatro meses de relativa quietud en el coloso.

El pasado 13 de octubre, el volcán disminuyó su actividad volcánica; así lo dio a conocer un informe técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT).

El pasado 14 de julio, la SNGR de Ecuador elevó la alerta amarilla a naranja en las áreas vecinas al volcán, luego que se registrara una explosión que produjo el descenso de lava y lodo a través de las quebradas y caída de cenizas y cascajo (fragmentos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas.

El mayor pico eruptivo del volcán Tungurahua, fue durante el año 2006, cuando dejó seis muertos en una aldea de la provincia de Chimborazo (cordillera Andina), tras ser arrasada por el descenso de material incandescente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.