• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, triunfó en las elecciones con 50,61 por ciento de los votos. (Foto: Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, triunfó en las elecciones con 50,61 por ciento de los votos. (Foto: Archivo)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


El Volcán de Fuego (Guatemala) registra hasta 14 explosiones por hora entre débiles, moderadas y fuertes, según informó este jueves el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el boletín del Insivumeh, el volcán expulsa columnas de ceniza gris entre los cuatro mil 200 y cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al sur, sureste y suroeste a una distancia de 12 kilómetros, afectando desde el pasado domingo a las comunidades La Rochela, Ceilán y San Andrés Osuna, próximas al coloso ubicado a 55 kilómetros al oeste de esta capital.

Además se conoció que los retumbos moderados y fuertes que genera la montaña son audibles en aldeas ubicadas a un perímetro aproximado de 15 kilómetros, donde las ondas de choque generan vibración de casas.

El Insivumeh pronostica que debido a la actividad que mantiene el Fuego existe la probabilidad de generación de flujos de lava y piroclásticos por las barrancas a su alrededor, sin embargo hasta la fecha no se ha emitido por parte de las autoridades una alerta que conlleve a la evacuación.

No obstante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existen finas partículas de ceniza en dirección oeste y suroeste del volcán localizado entre los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla (suroeste).

La última emergencia por erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando este volcán registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas cercanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.