• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Especialistas aseguran que el volcán Tungurahua presenta al menos una explosión por hora (elespectador)

Especialistas aseguran que el volcán Tungurahua presenta al menos una explosión por hora (elespectador) | Foto: elespecador

Publicado 2 septiembre 2014

Hasta este lunes, se han registrado unas 40 explosiones en el volcán ubicado en el centro de los Andes de Ecuador.

La Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) de Ecuador, publicó el lunes un informe en donde detalló que unas 40 explosiones se registraron en el volcán Tungurahua, ubicado en el centro de los Andes de Ecuador y, aunque su fuerza ha disminuido, no se descarta un incremento repentino de la actividad del coloso.

"En las últimas horas las explosiones han disminuido en tamaño, sin embargo, el nivel de actividad del volcán se considera como moderado a alto y no se descarta un posible incremento repentino de la actividad con la generación de flujos piroclásticos" o rocas incandescentes, precisa el último informe del IGEPN.

Debido a la actividad del Tungurahua, se han registrado unos 28 episodios de temblores asociados a la constante emisión de gases y ceniza, así como 77 sismos leves relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán.

 En Ecuador hay más de medio centenar de volcanes, entre los más activos se encuentran el Tungurahua, el Reventador y el Sangay.

Se informó de la caída de ceniza en algunos poblados cercanos como Bilbao, Cusúa, Pillate, El Manzano y Choglontus, mientras que algunas explosiones estuvieron acompañadas de fuertes ruidos. El actual comportamiento del Tungurahua corresponde a un último pulso de gran actividad que empezó a finales de julio.

Con unos cinco mil 16 metros de altitud y situado a 180 kilómetros al sureste de Quito (capital), este volcán inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces se han intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.