• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Partidarios del presidente derrocado de Egipto, Mohamed Mursi, fueron detenidos por la policia (Foto: Archivo)

Partidarios del presidente derrocado de Egipto, Mohamed Mursi, fueron detenidos por la policia (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014

Tras hacerse oficial la abdicación del rey Juan Carlos I de España, ciudadanos y partidos políticos están difundiendo -y defendiendo- en plazas y a través de las redes sociales, su exigencia de un referendo en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

La Puerta del Sol de Madrid (capital) acoge en estos momentos la concentración de varios miles de personas que acuden a la convocatoria simultánea en ciudades de toda España.

En las redes sociales la convocatoria era similar: "las plazas de toda España deben llenarse" para pedir la celebración de un referéndum en el que decidir la continuidad -o no- de la Monarquía.

Y de nuevo, el poder de convocatoria a través de las redes sociales ha surtido efecto. El epicentro del movimiento indignado, la plaza de las reclamas, la madrileña Puerta del Sol ha comenzado a llenarse de ciudadanos reclamando "un proceso constituyente que cuente con el pueblo".

En un ambiente festivo, jóvenes, familias y jubilados han llegado a Sol para "despedir a Don Juan Carlos" y advierten entre cánticos: "España, mañana, será republicana" o "¡Borbones a las elecciones!".

También en Barcelona miles de personas han llenado la Plaza Catalunya en respuesta a la convocatoria de los partidos republicanos. Las banderas tricolores son mayoritarias, aunque algunos puestos ambulantes venden estelades, la enseña independentista, entre los participantes en el acto reivindicativo.

Hacen lo propio en las tres capitales del País Vasco en favor de la independencia y la república. El acto más numeroso ha tenido lugar en Bilbao, donde más de dos mil personas han ocupado la plaza del Arriaga en las dos concentraciones organizadas. Repiten el gesto en Andalucía con concentraciones en las plazas de las ciudades, las más numerosas en Sevilla y Granada.

Incluso, desde el extranjero, también se han anunciado concentraciones como Londres, Bruselas, París, Oporto, Ciudad de México o Milán, entre otras. En Berlín, cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la Puerta de Brandeburgo favor de una "España republicana".

El Twitter se ha visto copado de etiquetas como #IIIRepública, #APorLaTercera o #ReferendumYA. Asimismo, en las redes sociales se están compartiendo fotos históricas de celebraciones en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la proclamación de la Segunda República el 14 de abril en abril de 1931.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.