• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes se llevará a cabo la clausura del evento.

Este lunes se llevará a cabo la clausura del evento. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Los mandatarios de Ecuador, Venezuela y Bolivia se encargarán de darle clausura al evento que se desarrolla en Bolivia.

Diversos han sido los pronunciamientos durante la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que finaliza este lunes en el departamento de Cochabamba, Bolivia, y todos han coincidido en la necesidad de aportar soluciones para combatir el fenómeno y proteger a la Madre Tierra.

La clausura del encuentro iniciado el sábado, en el que participaron delegados de 54 naciones de todo el mundo, será presidida por los mandatarios de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente, junto a su homólogo Evo Morales.

Vea aquí→ 10 puntos para salvar la Madre Tierra

Cuando concluye esta cita, teleSUR recuerda algunas de las voces que se han pronunciado durante el evento, en el cual fueron presentadas diferentes propuestas para ayudar a combatir el problema.

Bolivia: El presidente Evo Morales aseguró que la principal causa de los daños al medio ambiente es el capitalismo, es “como un cáncer de la Madre Tierra” que se debe erradicar para salvar la vida y la humanidad. Asimismo, dijo sentirse confiado en que los movimientos sociales puedan salvar el planeta.

Francia: El canciller de Francia, Laurent Fabious, exhortó a los países industrializados a comprometerse con esta lucha debido a que “ellos tienen la mayor responsabilidad porque sustentan su economía en la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero”. 

Uruguay: El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se encargó de pronunciarse a través de un video que fue proyectado en la Conferencia. Destacó que la humanidad es responsable del daño que le está ocasionando a la naturaleza y debe preservar los recursos ambientales para las generaciones venideras, por lo que hizo un llamado a voltear la mirada a la forma en que los pueblos indígenas conciben y cuidan a la Tierra.

ONU: El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, abogó para que todos los países se comprometan en la COP 21 de París por un acuerdo robusto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunado a ello, se comprometió a erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de género, incluyendo a los indígenas, antes de 2030.

Venezuela: El presidente Nicolás Maduro enfatizó que sólo con la conciencia de los pueblos será posible salvar el planeta de las heridas que le ha causado el capitalismo.

Ecuador: El Jefe de Estado Rafael Correa defendió la propuesta de Bolivia sobre la creación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes contra el ambiente, e instó a cuidar el único planeta que tenemos, colocando a Bolivia como un ejemplo para todos. "Bolivia, de buen manejo económico y macroeconómico, es hoy ejemplo de preocupación por el único planeta que tenemos. Paradójicamente los menos contaminadores somos los más preocupados”.

Chile: El representante por ese país, Juan Cuevas, mencionó que la mayoría de sus compatriotas respalda el reclamo boliviano por el mar. “No es cierto lo que dicen en mi país sobre un unánime respaldo a la posición del gobierno sobre el mar. Dicen que el 90 por ciento está en contra de que se le dé una salida soberana al océano Pacífico a Bolivia, pero no es así”.

Argentina: El Premio Nobel de La Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, abogó por la reforma de los Estatutos de Roma sobre el Tribunal Penal Internacional para incluir los delitos ambientales. "Pedimos la reforma del estatuto para incluir los crímenes medioambientales. No se trata de generar otro tribunal, sino incluir las violaciones contra el ambiente como crímenes de lesa humanidad", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.