• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes se han solidarizado esta semana con acciones masivas en diversos puntos de México. (Foto:  @RaymundoteleSUR)

Los estudiantes se han solidarizado esta semana con acciones masivas en diversos puntos de México. (Foto: @RaymundoteleSUR)

Publicado 3 noviembre 2014

Este domingo se realizó un mitin para demandar que se haga justicia en el caso de los normalistas mexicanos.

En Nueva York (EE.UU.) también se reclamó la aparición de los 43 normalistas mexicanos que hace más de un mes desaparecieron tras una agresión policial en el estado de Guerrero.

Bajo el lema "Vivos de los llevaron, vivos los queremos" se llevó a cabo la jornada que contó con la asistencia de unos 300 trabajadores, artistas, músicos (incluyendo a Residente, del grupo Calle 13), estudiantes y religiosos que realizaron un mitin y una ofrenda en solidaridad con los familiares de los normalistas.

Los activistas centraron sus reclamos en la plaza de Union Square en Manhattan, donde ante una ofrenda realizada por artistas, con veladoras y flores, se turnaron varios integrantes de la comunidad mexicana al contar experiencias de violencia contra ellos y sus familias en México.

Algunos denunciaron que el apoyo estadunidense a las políticas de México ha nutrido esta violencia: "Queremos demandar al presidente Obama que pare toda la ayuda militar a México (...) Esta ayuda contribuye a reprimir a nuestros estudiantes;… están matando nuestro futuro", declaró el organizador comunitario y defensor de inmigrantes Juan Carlos Ruiz.

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, de Calle 13, se integró al mitin y en breve entrevista con medios mexicanos y otros periodistas comentó que lo de Guerrero es algo trágico: "Este país (Estados Unidos) es especialista haciéndolo, pero lo hace muy bien y nadie se entera (...) Ojalá se puede hacer justicia, aunque eso no calma el dolor.

Diversas agrupaciones, desde colectivos de artistas hasta #YoSoy132 de Nueva York y el agrupamiento zapatista de Ocupa Wall Street, junto con académicos, líderes religiosos de la comunidad latinoamericana, estudiantes, trabajadores inmigrantes y solidarios estadounidenses, entre otros, expresaron que no permitirán que se impongan el olvido y el silencio.

Dichos grupos anunciaron más acciones en los próximos días: desde la entrega al consulado de cartas firmadas por miles alrededor del mundo hasta más actos de protesta y solidaridad en coordinación con sus contrapartes en México.

México en pie de lucha

Este lunes 85 instituciones civiles encabezadas por el Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX) iniciarán en Iguala una marcha denominada 43 x 43. Ni un desaparecido más en el marco de cumplirse 38 días de los sucesos violentos en Iguala, donde la policía municipal disparó contra los normalistas y civiles, con saldo de seis muertos, una veintena de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La investigación desarrollada por las autoridades mexicanas no han arrojado resultados sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa, a quienes unos 10 mil efectivos federales buscan por tierra y agua, incluso con apoyo de helicópteros. Los familiares no creen en las acciones del Gobierno y se niegan a participar en otra reunión hasta tanto no se evidencien resultados concretos sobre el caso.

Lea aquí la cronología del Caso Iguala


Comentarios
1
Comentarios
En todos lados se escucha este grito por la JUSTICIA. En el EDOME el rector se opone a que sus alumnos se manifiesten y hasta los vigila y los infiltra con agentes de gobernación. Todos sus rectores han sido priístas y por lo tanto corruptos.
Nota sin comentarios populares.