• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 3 julio 2015

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comentó acerca de la visita del Papa Francisco a Suramérica. El galardonado actualmente es presidente de la organización Paz y Justicia en Latinoamérica, e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, organización que lucha por la verdad y la justicia en Argentina. 

 

 

En entrevista especial para teleSUR, Adolfo Pérez Esquivel, galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y de los derechos humanos por medios no violentos, analizó diversos temas de la actualidad internacional.

La próxima visita del papa Francisco a Latinoamérica, la situación en Medio Oriente o el conflicto histórico entre Israel y Palestina fueron algunos de los temas abordados por el hoy presidente de la organización Paz y Justicia en Latinoamérica, e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria de Argentina.

El Premio Nobel destacó la participación activa que ha tenido teleSUR en el acontecer latinoamericano, manifestando que  “Es el único medio que informa lo que esta pasando en el mundo y lo hace objetivamente (..) Es una ventana al mundo, a la reflexión, al análisis, a la crítica”. 

Pérez Esquivel, comentó acerca de los conflictos que viven algunas naciones señalando que los intereses económicos, políticos y militares han afectado a la región. 

Encuentros con el Papa Francisco 

Adolfo Pérez Esquivel se ha reunido en varias ocasiones con el Papa, afirma que cuando el Sumo Pontífice visitó a Israel y Palestina, le hizo entrega de informes donde menciona la situación palestina. 

“Francisco trato de hacer un acercamiento con Shimon Peres, (para ese entonces presidente de Israel) y Hamas, los invito al Vaticano, pero ocurrió una masacre enorme en Palestina, provocada por Israel", dijo Esquivel. 

Visita del Papa Francisco en la Región 

Con respecto a la visita que realizará el Sumo Pontífice por Suramerica, el Premio Nobel comentó que “Sería de gran ayuda por el conflicto latente que hay entre Bolivia y Chile por la salida al mar". 

Considera que la visita de Francisco a Paraguay “Seria de ayuda por los problemas de represión, de derechos Humanos, el caso de los campesinos, es un país que necesita de la palabra y espero que esto contribuya a un acercamiento y solución de los conflictos internos que tiene el pueblo paraguayo", dijo Pérez Esquivel.

"El Papa esta atento no solo América Latina sino lo que pasa en otros países, a él le preocupa el tema de los desplazados, exiliados y los afectados en el Mediterráneo". 

Pérez Esquivel expone que hay una gran diferencia entre Francisco y el resto de los Pontífices, asegura que los otros eran dignatarios de la iglesia, "Francisco es un pastor. Cada uno con su particularidad, pero la características que lo diferencia de ellos es el acercamiento a la gente, los pueblos, se acerca de otra manera, es como un pastor".  

Otros temas 

Por otra parte, El Premio Nobel agrega que “Se ha tomado el pretexto del ataque a las torres gemelas para invadir Irak, después Libia, Siria, y el que sufren es el pueblo, antes había un solo  Sadam Husein, ahora hay diez".   

"Poca gente habla acerca de las grandes masacres, más de 3 millones de muertes en Ruanda y el Congo, ese es otro de los problemas que tratamos de acompañar en las demandas judiciales, debe haber resoluciones, hay que reformar Naciones Unidas para que realmente sea democrática porque hoy en día no lo es”. 

Respecto de Israel y Palestina, sostiene que no hay ningún tipo de sanción a Israel sobre la invasión a territorio palestino, "El pueblo palestino esta sometido a una cárcel a cielo abierto, cada vez con menos posibilidad de desarrollo". 

Asegura que esto tiene que ver con el veto de una gran potencia como Estados Unidos, "Son cinco los países que tienen derecho a veto, Estados Unidos se vale de este derecho para que no se sancione a Israel, y por eso esto sigue así (...) El caso del medio oriente no solo esta afectando a esa región sino que trae repercusiones a nivel mundial".

No dejes de leer: Gira del Papa Francisco por Latinoamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.