• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Cientos de malasios protestaron frente a la embajada de EE.UU. en Kuala Lumpur (Foto: EFE)

    Cientos de malasios protestaron frente a la embajada de EE.UU. en Kuala Lumpur (Foto: EFE)

  • Obama llegó a Malasia procedente de Surcorea, en el marco de una gira por Asia (Foto: EFE)

    Obama llegó a Malasia procedente de Surcorea, en el marco de una gira por Asia (Foto: EFE)

Publicado 28 abril 2014

Centenares de ciudadanos se concentraron este domingo frente a la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, para rechazar y repudiar la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a su país.

Las protestas que desencadenó la visita de Obama tienen su origen en el rechazo popular al acuerdo estratégico militar y de libre comercio del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA), que actualmente negocian Estados Unidos, Malasia y otras diez naciones.

Obama llegó a Kuala Lumpur procedente de Corea del Sur y Japón, a cuyo primer ministro, Shinzo Abe, prometió un pacto de seguridad bilateral y ofrecer cobertura a territorios gobernados por Tokio, incluidas las islas Diaoyu, en disputa con China.

En tanto, durante su estadía en Seúl, Obama acordó con su homóloga, Park Geun-hye, “reforzar la cooperación militar contra la República Popular Democrática de Corea”.

Precisamente, los manifestantes malasios rechazan la idea de que Obama pueda intentar pactar una estrategia de equilibrio militar en la zona geográfica de Asia.

La visita de Obama a Malasia es la primera de un mandatario estadounidense en casi medio siglo, después de viaje del  Lyndon B. Johnson (1963-1969), en el año 1966.

El Mandatario norteamericano seguirá su periplo por la región asiática hasta el día 29 de abril, donde finalizará su gira en Filipinas.

De acuerdo con medios de comunicación asiáticos, Obama intenta recomponer la hegemonía perdida en la región ante el ascenso de potencias emergentes como China e India.

Las relaciones entre Estados Unidos y Malasia han atravesado malos momentos, especialmente entre 1981 y 2003, cuando Mahathir Mohamad era primer ministro de Malasia y un ferviente crítico de las políticas de Washington.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.