• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es nuestra obligación defender las democracias", dijo Morales.

"Es nuestra obligación defender las democracias", dijo Morales. | Foto: @QuintoPoderBo

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


El mandatario suramericano Evo Morales solicitó a EE.UU que levante el bloqueo económico que mantiene contra Cuba y mostró preocupación por la democracia en Brasil.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el recibimiento que hizo Cuba a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y catalogó el hecho como un "triunfo de América Latina y el Caribe".

En rueda de prensa, señaló que espera que la visita del mandatario norteamericano, no sea parte de un show, y exigió al dignatario que levante el bloqueo económico que mantiene contra la isla.

"Esta visita sólo va a ser fructífera y efectiva en Cuba cuando EEUU devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano", destacó el mandatario.
 

Asimismo, Morales solicitó que sea devuelta la base naval de la bahía de Guantánamo, ocupada ilegalmente en Cuba. Expresó también la necesidad de que Estados Unidos (EE.UU.) tenga un acercamiento similar con Venezuela.

>> Evo Morales tras referendo promete seguir la lucha en Bolivia 

En otro orden de ideas, reiteró su convocatoria a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasil, para defender la democracia de esta nación.

"Es nuestra obligación defender las democracias", dijo durante su alocución, en relación a los ataques de los cuales ha sido víctima su par brasileña, Dilma Rousseff, por parte de factores de la derecha en esa nación.

Por otro lado, fijó posición con relación a las venideras elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en EE. UU., diciendo que "gane quien gane nada va a cambiar, porque detrás de los gobernantes se encuentran los intereses de la transnacionales".

"Ellos son los que gobiernan para el pueblo norteamericano (...) hay que decir la verdad, ¿por qué Obama no dice la verdad sobre el tema económico en su país? (...) China es el mejor inversionista en EE.UU. entre créditos y bonos", señaló.

>> Cuatro facetas del líder boliviano Evo Morales 

Continuó diciendo que la deuda que mantiene Norteamérica con China asciende los mil 240 billones de dólares. "EE.UU. es una provincia de China por semejante deuda (...) ya no es una potencia, solo tiene poder militar", refirió.

Morales rechazó que la nación en cuestión (EE.UU.) solo se dedique a propiciar enfrentamientos para adueñarse de los territorios, exportarlos y luego superar sus problemas económicos a costa de ello.

Entre tanto, catalogó como ilegal e inconstitucional la modificación que realizó el Concejo Municipal de la Paz a la Ley Tributaria, que permite el incremento al impuesto a la transferencia de bienes inmuebles.

En este sentido, informó que instruyó al equipo económico del Gobierno 'defender economía del pueblo paceño' y llamó al alcalde de esta localidad a escuchar a la ciudadanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.