• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian que herederos de la parapolítica manchan elecciones regionales en Colombia.

Denuncian que herederos de la parapolítica manchan elecciones regionales en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2015



Blogs


La MOE y la fundación Paz y Reconciliación de Colombia alertaron sobre posibles actos desestabilizadores durante las elecciones regionales que celebrarán los colombianos este domingo 25 de octubre. 

La Misión de Observación Electoral en Colombia (MOE) reveló este miércoles que al menos 152 candidatos tienen nexos con grupos criminales, de los más de mil que se medirán este domingo 25 de octubre en las elecciones regionales,

Datos de una investigación realizada por la fundación Paz y Reconciliación y la MOE dan cuenta que la presencia paramilitar y la influencia del narcotráfico siguen amenazando la democracia en Colombia. 

Ambas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) detallan en el “Informe electoral 2015, elecciones locales, relación de políticos con estructuras ilegales, mafias de contratación y vínculos con actores ilegales” la grave situación que enfrenta Colombia a pocos días de la contienda electoral.

Para el analista político Ariel Ávila “los candidatos vinculados a organizaciones criminales son herederos de la parapolítica. Sostuvo que esos aspirantes “tienen delitos graves contra el erario en temas de contratación o que incluso estuvieron procesados por parapolítica, salieron de la cárcel y otra vez están participando en política”.

Ávila advirtió sobre la financiación ilegal de campañas, el uso de recursos públicos, la trashumancia y constreñimiento en las comunidades acechadas por grupos armados. 

¿Sabías que?

La trashumancia electoral es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y es un delito contemplado en el Código Penal colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Cruda realidad 

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, recordó que en lo que va de año se han registrado 161 hechos violentos contra precandidatos, candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos políticos. 

“De los casos denunciados, 67 ocurrieron después del 25 de julio, fecha en la que las autoridades colombianas autorizaron a los candidatos iniciar las campañas electorales”, precisó Barrios al tiempo que alertó sobre la creciente violencia que podría entorpecer las elecciones del domingo. 

El próximo domingo 25 de octubre los colombianos podrán escoger a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles.
La influencia del narcotráfico, grupos paramilitares y “cooperativas electorales” creadas por algunos políticos para la compra de votos, vislumbra un panorama desalentador en momentos en que el país se acerca a lograr la tan esperada paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.