• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Yanukóvich pidió “perdón ante todo, por lo que pasó en Ucrania, que yo no tuve la fuerzas de mantener la estabilidad y no permitir aquello que está pasando en el país”. (Foto: EFE)

    Yanukóvich pidió “perdón ante todo, por lo que pasó en Ucrania, que yo no tuve la fuerzas de mantener la estabilidad y no permitir aquello que está pasando en el país”. (Foto: EFE)

Publicado 28 febrero 2014



Blogs


El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en rueda de prensa este viernes, dijo que “tengo planeado seguir luchando por el destino de Ucrania contra aquellos que con terror piensan impedírmelo”. El mandatario ucraniano aseguró que no renunció.

“No renuncié, me vi obligado a huir de Ucrania por unas amenazas a mi vida y la de mi familia”, dijo Yanukóvich a la vez que agregó que “en Ucrania el poder ha sido tomado por un movimiento pro fascista”.

El mandatario explicó cómo fueron los hechos que lo llevaron a trasladarse por varias partes del país. “No huí a ningún lugar, de Kiev (capital) me trasladé a la ciudad de Járkov, cuando aún estaba en Kiev dispararon contra mi, el carro que estaba cerca del cual estaba yo estaba disparado por todas las partes y yo no iba solo”, dijo.

Agregó que se dirigían a una reunión en Járkov y los servicios de seguridad recibieron información de que acudían a Járkov unos radicales. "Recibí llamadas de mi familia que incluso incluyeron a mi nieto menor en una lista de personas que había que mantener bajo vigilancia”.

Reiteró que no huyó del país, que la decisión de su traslado fue tomada por su seguridad y afirmó que volverá al país cuando la seguridad esté garantizada, tanto para él como para su familia.

Investigaciones

El mandatario ucraniano señaló que “es importante realizar una investigación imparcial de los hechos de violencia, la gente armada tiene que retirarse de las calles. Hace falta tomar en cuenta los intereses de las demás regiones en Ucrania”.

Aseguró que Ucrania es un país fuerte y “nosotros buscaremos una solución”, por lo que propuso llevar a cabo un referendo nacional.

Aprovechó la oportunidad de “pedir perdón ante todo, por lo que pasó en Ucrania, que yo no tuve la fuerzas de mantener la estabilidad y no permitir aquello que está pasando en el país”.

Llegada a Rusia

El dignatario de Ucrania contó que llegó a Rusia “gracias a los militares patriotas que cumplieron su deber y me ayudaron a conservar la vida”.

Informó que a su llegada al país no se ha reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, que solo conversó telefónicamente con él. “Nosotros acordamos que en cuanto haya una posibilidad de reunirse conmigo se celebrará esta reunión”.

El 21 de febrero, después de los días más sangrientos de las manifestaciones en Kiev, el presidente ucraniano y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo sobre el arreglo de la crisis que azota el país. Sin embargo, la oposición no cumplió las condiciones del acuerdo.

El día siguiente la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, adoptó una ley que destituyó al presidente, designó a Alexánder Turchínov como presidente interino del país y fijó la fecha de los comicios presidenciales para el 25 de mayo. Asimismo, se emitió la orden de búsqueda y captura para Yanukóvich.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.