• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 abril 2015

Vietnam sería el primer país en firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Rusia, y próximamente Kirguistán, según el jefe del Gobierno ruso. Esto abriría al país asiático a un mercado de casi 40 millones más de habitantes.

El primer ministro de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, aseguró este domingo que Vietnam podría convertirse en el primer Estado en firmar de manera independiente un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

“En la actualidad tenemos numerosas ideas de cómo elevar a un nuevo nivel las relaciones con Vietnam, nuestro socio estratégico; una de las iniciativas consiste en firmar un acuerdo de libre comercio que, con mucha probabilidad, será el primero pactado entre la Unión Económica Euroasiática y un país determinado”, explicó Medvédev, que visitará este lunes la nación asiática.

Lea aquí: Vietnam: exportaciones superarán 8 mil millones de dólares

En este sentido, aseguró que tras firmar el acuerdo “Vietnam tendrá acceso a un mercado que incluye no solo a Rusia sino también a nuestros socios, es decir casi 40 millones más de habitantes”.

El jefe del Gobierno ruso también hizo un llamado a crear condiciones para impulsar la inversión mutua entre Vietnam y Rusia. 

Asimismo, indicó que el acuerdo sobre la creación de la zona de libre comercio entre ambos países está a punto de concretarse, pero aún quedan "asuntos sustanciales" por resolver, lo que se espera cumplir "en un tiempo reducido".

Lea aquí: Venezuela y Vietnam firman acuerdos petroleros

Vietnam, un socio estratégico

A través de su página web en la red social VKontakte, el primer ministro ruso señaló que “Vietnam es nuestro socio estratégico, mañana comenzarán las negociaciones ruso-vietnamitas”.

Las declaraciones de Dmitri Medvédev se deben a que este 6 y 7 de abril visitará Vietnam para abordar el asunto de las operaciones comerciales y de inversiones entre ambas naciones.

Anteriormente, el primero ministro había anunciado que Vietnam y Rusia deben buscar nuevas formas de ampliar la cooperación en el ámbito del gas y el petróleo.

EN CONTEXTO
El 29 de mayo de 2014 Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron el tratado para la creación de la Unión Económica Euroasiática que entró en vigencia el primero de enero de 2015. 
La Unión Económica Euroasiática busca el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores, así como establecer una política común en sectores estratégicos de la economía: energía, industria y transporte. 
Vladímir Putin, presidente de Rusia, afirmó en ese momento que el tratado es histórico y marca una época.

No deje de leer: Rusia asume presidencia del grupo BRICS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.