• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cabello transmitió la conversación racista y sexista de la MUD en su programa Con el Mazo Dando

Cabello transmitió la conversación racista y sexista de la MUD en su programa Con el Mazo Dando | Foto: @dcabellor

Publicado 2 julio 2015

Políticos de oposición hicieron comentarios racistas y sexistas acerca del reglamento que garantiza la participación de mujeres en los venideros comicios parlamentarios,presentado por el consejo electoral.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de aplicar un reglamento que garantice la equidad de género en los elecciones parlamentarias previstas para el 06 de diciembre, fue rechazado por políticos y dirigentes de la oposición venezolana que fustigaron la medida con comentarios racistas, sexistas y homofóbicas.

En un video transmitido el miércoles por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Diosdado Cabello, durante su programa Con el Mazo Dando, se observa y lee una conversación telefónica entre Norman Pino de Lion, exdiplomático de derecha, y Edmundo González Urrutia, coordinador de enlace internacional de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que repudian se burlan del fin inclusivo de la norma.

Los políticos de derecha consideran “invento y estupidéz” la participación de las mujeres en las candidaturas para las parlamentarias, porque según el coordinador de enlace de la MUD “las mujeres hoy no se interesan en la política”. 

Se refieren, además,  en tono despectivo a la base del reglamento al decir que  “y si le hacen caso (a Tibisay Lucena) mañana hay que meter el 20 por ciento de gays (...) y después otro 15 por ciento de negros (...) y después indios, pero a los indios que están cortos hay que subirle el porcentaje también”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, presentó más temprano  la normativa que regirá los venideros comicios, la cual establece, entre otros puntos, la participación política en igual de condiciones.

En fotos»  Elecciones primarias del PSUV, una jornada de participación

La máxima autoridad del CNE destacó, tras presentar el reglamento, que “dejar el género femenino en la Constitución también es incluyente”.

González Urrutia y Pino de Lion alegan en la conversación grabada el pasado 25 de junio que la decisión del CNE afecta la lista de candidaturas presentadas por los partidos de oposición. 

Lucena recordó a la MUD que “nos reunimos con la ustedes para informarles, entre abril y mayo, que esta era una decisión que íbamos a tomar y que tomaran las previsiones necesarias”. 

Lee » Venezuela: canciller resalta igualdad de género en comicios

DATO »  La MUD rechazó el documento del CNE sobre la paridad de género bajo el argumento de que su lista de candidatos (en la que la participación femenina no supera el 13 por ciento) estaba publicada con anterioridad.

En ese sentido, la rectora principal del CNE agregó que “estas medidas no se hicieron a escondidas, se reconocieron públicamente (...) El 07 de mayo, el CNE con el Frente Nacional de Mujeres leyó las propuestas y aprobamos que se iban a tomar medidas positivas con relación con el tema (…) en esa oportunidad se le pidió a los partidos que tomaran las previsiones pertinentes para garantizar la equidad de género”. 

González Urrutia y Pino de Lion expresan que la mejor manera de rechazar la medida es llamar a protestar en contra del CNE,“ pero no salir con pancartas, ni con pitos, ni con banderitas (...)”, lo cual supone la intensión de la derecha de desestabilizar el país. 

 No dejes de leer » Parlatino: Derecha venezolana busca perturbar parlamentarias 

Lucena resaltó que el reglamento se diseñó para garantizar la participación política de las mujeres y defender los derechos humanos en general.

¡Importante! Datos del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, indican que la población femenina en la nación suramericana se ubica en 50,2 por ciento del total de habitantes.

En Contexto

El pasado 25 de junio, el CNE anunció la aprobación de la resolución que garantiza la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias. Los partidos políticos deben presentar una fórmula paritaria y alterna de 50 por ciento para cada sexo.

Vea el vídeo publicado por el presidente de la AN durante el programa Con el Mazo Dando / cortesía: VTV


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.