• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y algunos estados de Estados Unidos contemplan la muerte asistida.

Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y algunos estados de Estados Unidos contemplan la muerte asistida. | Foto: Archivo

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Las discusiones sobre esta práctica muestran detractores que defienden a población vulnerable como los ancianos, mientras que quienes la respaldan defienden el derecho de las personas a decidir sobre su vida.

Una propuesta de Ley de Muerte Asistida fue rechazada este viernes en la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido, instancia legislativa donde la medida recibió 330 votos en contra. 

Sin embargo, el hecho de que el proyecto recibiera 118 a favor, muestra que el tema genera tanta controversia en el país europeo como en otras naciones del orbe donde es objeto de debate 

De haber sido aprobada, la ley facultaría a los médicos para prescribir una dosis letal a los pacientes con enfermedades terminales y una expectativa de seis meses o menos de vida.

El dato→ La palabra eutanasia viene del griego euthanasía que significa “buena muerte” y contempla la muerte asistida con consentimiento de los pacientes o sin consentimiento en caso de pacientes en coma.
Según la última encuesta sobre el tema, la mitad de la población británica se mostró a favor de la eutanasia, mientras que la otra lo rechazó.

Detractores recuerdan a los ancianos en riesgo

Quienes se niegan a la aprobación de la ley ponen en medio de la discusión el asunto de sectores vulnerables como los ancianos. Un grupo de 80 médicos británicos hizo pública una carta en la que alertan sobre los riesgos de la aprobación de la eutanasia en ese conjunto etario, pues pueden ser presionados para que acepten su aplicación.

Los galenos manifiestan su preocupación debido a que reciben muchas personas que se consideran una carga para sus familias a causa de sus enfermedades y limitaciones, lo que podría influir en la decisión de solicitar el suicidio asistido.

"Este tipo de propuestas perjudican a los más vulnerables de nuestra sociedad", aseveran los doctores en la misiva.

El dato→ La población en Reino Unido muestra un gran envejecimiento motivado por el aumento en un 35% de la esperanza de vida y por un descenso continuado del 65% en la natalidad.

Defensores apoyan una “muerte digna”

Por el otro lado, hay quienes argumentan que la eutanasia es necesaria para aquellos que sufren enfermedades terminales y dolorosas. Así lo expresan otro grupo de 27 médicos británicos, que reclamaron públicamente a la aprobación de la ley que, a su juicio, “será un alivio para un número significativo de pacientes que sufren tremendamente en sus últimos días".

También el físico Stephen Hawking mostró su apoyo a esta opción y aseguró que no dudaría en acogerse a ella si sintiera que no tiene nada más que aportar a la sociedad o si los dolores causados por la esclerosis lateral amiotrófica que padece se hicieran insoportables.

La campaña Dignity of Dying reclamó este viernes a las puertas del Parlamento la aprobación de la ley, sobre todo después de que 35 ciudadanos británicos tuvieran que trasladarse a Suiza para poder recurrir a la muerte asistida de forma legal.

Lea también→ India: Muere enfermera tras pasar 42 años en estado vegetal

Otras experiencias legales sobre la eutanasia

La eutanasia está contemplada legalmente en naciones como los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y algunos estados de Estados Unidos. De hecho, California sería el sexto territorio de la nación norteamericana en autorizarla, luego de que el Senado de esa nación aprobara este miércoles la ley.

En América Latina también hay referencias de estos suicidios asistidos y Colombia figura en este asunto como precursor, luego de que en 1997 despenalizara el “homicidio por piedad”.

Sin embargo, no fue hasta este año que se registró el primer caso en ese país, cuando Ovidio González, de 79 años y con una enfermedad terminal, pidió, en pleno uso de sus facultades mentales, que se le aplicara una eutanasia. Así se convirtió en el primer ciudadano colombiano en someterse a la muerte asistida.

Sepa más→ Colombia explica cómo se aplicará eutanasia

Mientras tanto, en 2008 México aprobó una reforma de ley que establece que los enfermos terminales pueden solicitar de forma legal la eutanasia pasiva a su médico, lo que consiste en dejar de recibir los medicamentos o aparatos que los mantienen con vida. Aún la eutanasia activa en ese país está en debate.

En Argentina también se aprobó la ley de "muerte digna" en mayo de 2012 para que los pacientes con enfermedades terminales reciban la eutanasia pasiva.

Entérese→ Cientos despidieron a niña que pidió la eutanasia en Chile

Dos historias que conmocionaron al mundo

La estadounidense Brittany Maynard padecía un tumor cerebral y ante la amenaza de una muerte dolorosda y lenta planificó su muerte. La joven de 29 años viajó desde San Francisco a Oregon, donde está legalizada la muerte asistida, y pautó para noviembre su muerte, pero antes cumplió una lista de cosas por hacer en su vida.

"Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que me aman. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad en vista de mi enfermedad terminal, este tipo de cáncer cerebral terrible que ha tomado mucho de mí... pero que habría tomado mucho más", escribió en su cuenta de Facebook como mensaje de despedida.

Otra historia fue la de la chilena Valentina Maureira, quien en febrero de este año pidió a la presidenta de esa nación, Michelle Bachelet, permitir que se le aplicara la eutanasia por estar “cansada de vivir” con fibrosis quística.

Sin embargo, su petición fue rechazada por no estar contemplada en la legislación de ese país y la adolescente de 14 años murió de una insuficiencia respiratoria tres meses después. No obstante, la mandataria acudió en varias ocasiones a visitarla y garantizó que recibiera todo lo requerido para el tratamiento contra la enfermedad.

Proyecto de eutanasia colectiva

Existe un proyecto conocido como Eutahanasian Coaster, que plantea una forma inusual de aplicar la eutanasia: se trata de una montaña rusa que fue diseñada y hecha a escala con la cual sus 24 tripulantes morirían al finalizar el recorrido a causa de una hipoxia cerebral, es decir, insuficiente oxígeno en el cerebro.

De esta manera, en 60 segundos las personas que entraron vivas experimentarían una visión gris, visión de túnel, entrarían a un estado de inconsciencia y saldrían muertas. Para personas más robustas la montaña rusa en su tramo final cuenta con unas serie de giros que sirven de seguro en caso de una superviviencia no intencional.

Esta polémica forma de eutanasia masiva, que fue presentado como un concepto artístico en 2010, seguramente arroja aún más leña al debate de un tema sobre el que las posiciones siguen divididas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.