• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Grupo de Memoria Histórica de Colombia, las víctimas del conflicto armado social son difíciles de medir.

Según el Grupo de Memoria Histórica de Colombia, las víctimas del conflicto armado social son difíciles de medir. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2016



Blogs


La representante de víctimas de crímenes de estado, Diana Gómez llamó a no renegociar el acuerdo de paz de La Habana y destacó la necesidad de un gran diálogo nacional para avanzar hacia el fin del conflicto.

En la reunión de organizaciones de promotores por el Si  en el Palacio de Nariño, celebrada este viernes la representante de víctimas de crímenes de estado, Diana Gómez hizo un llamado a no renegociar el acuerdo de paz, así como no aplicar cambios fundamentales al texto.

La representante de las víctimas instó a mantener el cese al fuego de manera definitiva y demando del presidente Juan Manuel Santos su compromiso para el fin de hostilidades bilateral y definitivo e insistió en la necesidad de un gran diálogo de paz que incluya a todas las víctimas del conflicto colombiano.

>> FARC-EP y Gobierno discutirán propuestas del No sobre el proceso de paz

Durante su participación la vocera de las víctimas dijo que "no quieren ser excluidos del momento histórico por la que atraviesa el país y colaborar en la construcción de la paz en Colombia". Expresó su preocupación por que esta coyuntura signifique un pacto entre elites y reiteró defenderán el acuerdo en las calles.

Diana Gómez presentó en nombre del grupo de víctimas de crímenes de estado un numero de propuestas para avanzar en el proceso de paz entre las que destaca la apertura de la fase pública de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e invitó al Gobierno Nacional a la apertura del dialogo con el Ejército Popular de Liberación (EPL).

>> Multitudinaria marcha en Colombia a favor de la paz

Goméz pidió al presidente Santos que convoque al conjunto de institucionalidad para sincronizar una sola voz de certeza para la necesaria salida favorable en estos momentos de dificultad por los que atraviesa el país, teniendo en cuenta la voluntad de paz que han manifestado también los alcaldes y gobernadores del país.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 2 de octubre se llevo a cabo el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, el resultado de la consulta dio la victoria al No con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.

El ex presidente de Colombia y principal impulsor del No, Álvaro Uribe, planteó el 3 y 4 de octubre la inclusión de una amnistía general para los combatientes del grupo insurgente y de los militares que participaron en el conflicto y no se le haya comprobado algún crimen de sangre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.