• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de víctimas colombianas están dispuestas a lograr la paz (AP)

La delegación de víctimas colombianas están dispuestas a lograr la paz (AP)

Publicado 18 agosto 2014



Blogs


Voceras del grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia manifestaron que la experiencia con los negociadores de las Farc y el Gobierno en La Habana, los llena de expectativas para trabajar por la paz en la nación andina. 

El grupo víctimas del conflicto armado en Colombia que regresó este domingo de La Habana, tras reunirse con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno de Juan Manuel Santos, dijeron estar dispuestos a trabajar por lograr la paz en la nación andina.

María Eugenia Cruz, víctima de un primer desplazamiento forzado de la ciudad de Cartagena (norte) en el año 2004, expresó que el viaje los llenó de optimismo por la paz y relató cómo la reunión en La Haban permitió que los líderes de las Farc pudieran conocer cada uno de sus testimonios.

"Ellos escucharon cada testimonio con mucho respeto, se veía en su rostro que se conmovían con las palabras y las lágrimas de dolor, además estuvieron muy atentos a cada propuesta. Se mostraron comprometidos con las víctimas y especialmente a ayudar con la verdad", manifestó Cruz

Este diálogo mostró los avances del proceso y destacó que tiene muchas expectativas para seguir trabajando en pos de la paz definitiva.


"Todo este país debe unirse, porque el dolor que fuimos a entregar allá es un acumulado muy grande para este proceso de paz. También llevamos muchas propuestas", añadió.

El sábado se efectuó primera sesión en un ambiente "muy respetuoso". La primera delegación de víctimas que participa en la mesa de negociaciones de La Habana estuvo formada por 12 personas, ocho mujeres y cuatro hombres, de las que cinco son afectados por las FARC, cuatro por el Estado, dos por paramilitares y una de varios actores armados.

Otra de las víctimas, Janeth Bautista, quien vivió la desaparición forzada de su esposo y hermana en 1987,contó a la prensa local que experiencia de viajar a La Habana “ha sido muy importante, creemos que ha sido única en Colombia y única en el Mundo el habernos encontrado con nuestros victimarios”.

Los diálogos con las víctimas continúan, aunque este lunes las delegaciones cancelaron sus encuentros para analizar por separado las propuestas de las víctimas. Las reuniones en conjunto se reanudan el miércoles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.